El culturismo y sus beneficios
El culturismo se ha convertido en un medio para un fin, el incremento de nuestra musculatura. Mediante ejercicios de hipertrofia, fuerza y resistencia muscular se busca el desarrollo de la mayor cantidad de masa muscular con el fin de tener un cuerpo escultural, pero ¿sabían que además aporta otros muchos beneficios a nuestra salud?
Hoy vamos a centrar nuestra atención en la gran cantidad de beneficios que la práctica de culturismo puede traer a nuestras vidas. Si desean saber por qué es tan beneficioso, sigan con nosotros una vez más en MyFITBody pues les vamos a dar todas las respuestas a este tema.
¿Qué es exactamente el culturismo?
Acorde a los estudios de Hatfield, F., “Bodybuilding. A Scientific Approach” el culturismo es un deporte o actividad física que busca un equilibrio en el cuerpo en donde predomine la masa muscular y se presenten unos niveles muy bajos de grasa, algo que busca mediante ejercicios de fuerza e hipertrofia muscular.
Desde hace décadas, es un deporte de competición en donde los culturistas se presentan para competir por el mejor cuerpo.
Considerado por muchos como una actividad física o un estilo de vida, que no deporte, en estos últimos años ha ganado muchos adeptos, pues con su práctica se consiguen cuerpos esculturales además de obtener muchos beneficios como los que iremos hablando a lo largo del artículo de hoy.
Los beneficios del culturismo
A continuación, vamos a mencionar los diversos beneficios que nos puede aportar el culturismo. Estos se podrán percibir en nuestro cuerpo si entrenamos adecuadamente y tenemos una correcta alimentación, pudiendo obtener los siguientes beneficios:
- Optimización postural: tener una correcta salud postural va a ser muy beneficioso para aliviar y prevenir daños en la espalda. Esto lo consigue el culturismo gracias al desarrollo de la masa muscular de la espalda, ayudando a que nuestros músculos estabilizadores de la espalda se encuentren sanos y fuertes y nos permitan tener una postura correcta.
- Cuerpo 10: con esto queremos decir, que una correcta práctica de culturismo junto a una adecuada alimentación hará que creemos músculo. Esto se traduce a su vez en un incremento del gasto calórico que podrá ayudarnos a reducir grasa y lucir un cuerpo más musculoso, tonificado y libre de grasa. Principalmente, esto se debe al estímulo metabólico que nos va a generar el culturismo, pues de por sí el entrenamiento hará que quememos muchas calorías, pero a medida que nuestro cuerpo construya más músculo va a necesitar de más energía para moverse, debido a este incremento de nuestro metabolismo.
- Incremento de la autoestima: muchas personas practican deporte para verse físicamente mejor. Esto es un hecho, pues gracias al deporte mejoraremos nuestra apariencia física y podremos sentirnos más seguro con nosotros mismos. El culturismo en este tema puede ser de los mejores deportes para mejorar nuestra autoestima, pues mejorará nuestra imagen con esas ganancias de musculatura.
- Evita enfermedades relacionadas con el peso: cuando una persona presenta sobrepeso u obesidad puede llegar a padecer otras muchas enfermedades debido al alto grado de comorbilidad de estas condiciones. Tener un peso exagerado (sobre todo de grasa corporal) va a generar que nuestros huesos soporten más peso del debido, pudiendo llegar a ocasionar daños. Además, a medida que más pesemos nuestro cuerpo va a necesitar de más oxígeno para moverse y en el caso de las personas obesas esto se convierte en un hándicap pues no gozan de un buen estado físico. Con el culturismo se busca la optimización de nuestro cuerpo, reduciendo la grasa y haciendo que nuestros músculos aumenten, mejorando nuestro rendimiento totalmente y evitando todo esto.
- Incremento de masa y fuerza muscular: como hemos mencionado, el culturismo aboga por una optimización muscular en todos los niveles. Esto se traduce además en una protección ósea, mejora de fuerza y resistencia muscular, etc. No obstante, esto solo se podrá conseguir mediante un plan nutricional adecuado y un entrenamiento adaptado a dichos objetivos.
- Salud mental: el deporte es salud, tanto física como mental. El culturismo, por tanto, se convierte en una herramienta para poder liberarnos de ese tedioso estrés del día a día, ayudando a evitar problemas como la ansiedad y la depresión. Además, se ha comprobado que la práctica de deporte, al ayudar a la segregación de endorfinas, ayuda a luchar contra estos problemas mentales.
- Salud ósea: no solo el incremento de masa muscular que genera el culturismo nos va a ayudar a proteger a nuestros huesos, sino que la actividad de este deporte generará que nuestra densidad ósea aumente. Todo esto será ideal para evitar enfermedades como osteoporosis o cualquier lesión en nuestros huesos, pues los hace más fuertes. No obstante, para poder obtener esta mejora debemos tener un correcto equilibrio nutricional, así como un aporte adecuado de vitamina D y de calcio.
- Aliado frente a la diabetes: el ejercicio anaeróbico emplea a la glucosa como energía, además de que la glucosa frecuente en sangre se transforma en glucógeno para nuestros músculos. Esto se traduce en un control del azúcar en sangre, muy beneficioso para evitar la diabetes y para ayudar a las personas que padecen esta condición.
- Corazón 100%: el culturismo es un deporte en donde la alta intensidad va a ser protagonista. Esto se traduce en un incremento del trabajo del sistema cardiovascular y, por ende, de nuestro corazón, el cual bombeará más y podrá regular nuestra presión. Todo esto significa una reducción en el riesgo de padecer problemas de esta índole, permitiendo una optimización a nivel cardiovascular.
- Hormonas aumentadas: el deporte sin duda tiene repercusión sobre las hormonas, como en el caso del culturismo. Diversos estudios han determinado que deporte como el culturismo en donde se entrena con altas cargas de peso, nuestro cuerpo va a incrementar la segregación de hormonas como la testosterona, hormona del crecimiento, insulina, dopamina, endorfinas, serotonina, etc. Todo esto será de gran ayuda tanto para nuestra salud física como mental.
- Reduce el paso del tiempo: a medida que vamos envejeciendo, nos encontramos con que la masa muscular se va reduciendo en nuestro cuerpo. Practicando culturismo haremos que la reducción de musculatura sea menor, gracias a que podremos mantener los niveles de anabolismo y fomentar el mantenimiento y desarrollo muscular. Además, diversos estudios han evidenciado que a mayor masa muscular que se tenga, más probabilidad de vivir más tiempo.
- Calidad de sueño: dormir es algo fundamental, ya sea para que nuestro cuerpo se recupere de un arduo entrenamiento, así como para nuestra salud mental. Si realizamos ejercicios con pesas, vamos a fomentar la liberación de serotonina, ligada a la melatonina, la cual es la encargada de que tengamos un óptimo descanso.
- Ayuda a la alimentación: el culturismo es un deporte que requiere de una adecuada alimentación para así poder obtener todos sus beneficios. Esto hace que las personas que lo practiquen cuiden más su alimentación y se centren en alimentos beneficiosos (proteínas, hidratos complejos, grasas saludables, etc.) dejando de lado las grasas saturadas, azúcares y comidas cargadas de calorías, pero sin ningún aporte nutricional.
Riesgos del culturismo
Toda práctica deportiva puede entrañar algún que otro riesgo si no se realiza adecuadamente. Es por eso, que vamos a indicar a continuación los posibles riesgos del culturismo si no se realiza como es debido:
Lesiones: debido a las altas cargas de peso que se pueden emplear en el culturismo, es cierto que se pueden generar lesiones musculares, un exceso de fatiga en nuestros músculos, tendinitis o lesiones en nuestros huesos. Es por eso, que para evitar esto y solo obtener beneficios del culturismo, no realicen ejercicios con pesos que no puedan manejar, siendo fundamental primero controlar la técnica del ejercicio para así luego incrementar el peso.
Por norma general, no entraña más riesgos que las lesiones cuando no se realiza adecuadamente. No obstante, es cierto que el culturismo tiene dos vertientes:
Culturismo natural: entrenamiento de nuestro cuerpo con el fin de obtener un físico escultural con poca grasa y una masa muscular excepcional mediante el ejercicio físico y una nutrición adecuada. Aquí se pueden usar suplementos deportivos y nutricionales de todo tipo, excepto anabolizantes esteroideos.
“Culturismo”: esta es la modalidad más popular, en donde se muestran cuerpos irreales pues se obtienen de forma no natural mediante el uso de suplemento artificiales que generan incrementos de masa muscular que de otra forma no serían posibles. Su uso puede generar problemas como:
- Problemas hepáticos y renales
- Alopecia
- Hipertensión
- Aparición de rasgos masculinos en mujeres
- Descalcificación
- Cambios en el estado de humor
- Problemas relacionados con la infertilidad
- Alteraciones en la menstruación
- Problemas de corazón
- Incremento de la agresividad
- Impotencia sexual
- Más vello en las mujeres
Cabe mencionar que estos efectos no se van a dar por practicar culturismo, sino por el consumo de sustancias artificiales que sin duda van a potenciar el rendimiento y nuestro cuerpo pero que pueden ocasionar serios problemas con el tiempo.
Conclusión
El culturismo es una disciplina deportiva que desde hace años es muy practicada, la cual busca un desarrollo muscular sin igual, pero en harmonía. A la vez, su práctica traerá consigo beneficios como pérdida de grasa, mejora muscular tanto a nivel de fuerza y resistencia, así como otros muchos beneficios:
- Preservar musculatura con el paso del tiempo
- Mejora la densidad ósea
- Previene lesiones musculares, articulares y óseas
- Salud postural
- Mejora en la salud cardiovascular
- Aliado para la diabetes pues regula el azúcar en sangre
- Evita el sobrepeso y la obesidad
- Mejora nuestra autoestima
- Ayuda a tener una correcta salud mental, pues libera estrés
- Remedio para la ansiedad y la depresión
- Mejora la calidad del sueño
En definitiva, se trata de un deporte que va a aportar muchos beneficios, siempre y cuando se realice adecuadamente, primando la técnica sobre el peso. Además, para poder beneficiarse de todas sus aportaciones, es fundamental tener una alimentación adecuada.
Bibliografía
- Briceño V., Gabriela. (2021). Culturismo.
- Ferrús Antón, B. (2005). ¡Que la fuerza te acompañe! Culturismo y cultura popular. Universidad Autónoma de Barcelona
- Hatfield, F., “Bodybuilding. A Scientific Approach”. Chicago, 1984
Tabla de contenidos