Distensión muscular ¿ que es y como se produce?
Al entrenar nuestro cuerpo en todas las disciplinas deportivas, corremos el riesgo de sufrir lesiones y diversas condiciones si no entrenamos adecuadamente. Una de las lesiones más molestas que hay es la temida distensión muscular, la cual será nuestra protagonista en el artículo de hoy.
Para aclarar todas las dudas sobre este tema, en MyFITBody les vamos a dar todas las respuestas, desde qué es exactamente una distensión muscular, cómo se produce, cuáles son sus síntomas y otros muchos aspectos que nos van a ayudar a entender todo este tema a la perfección.
¿Qué es exactamente la distención muscular?
Cuando hablamos de distensión muscular estamos haciendo referencia al desgarro completo o parcial de las fibras musculares. El grado de la distensión va a depender de la intensidad del movimiento o ejercicio que nos genere este desgarro, pudiendo encontrarnos con pequeños desgarros apenas notorios o visibles, o, por el contrario, desgarros que presenten sangrado en el interior y dolores agudos.
Las distensiones musculares son un tipo de condición muy habitual como lesión en los deportistas de alto rendimiento. No obstante, se puede dar en todo tipo de personas, sobre todo en aquellas con poca preparación física o que tengan una avanzada edad.
¿Cómo se producen las distensiones musculares?
Como adelantamos en líneas anteriores, las distensiones musculares se pueden generar en el deporte por una mala práctica en donde los movimientos o ejercicios que se realicen se hagan mal y de forma brusca, pudiendo generar desgarros en nuestros músculos. Principalmente, la causa principal de distensiones musculares se debe a las tensiones.
Para poder entender esto tenemos que ver qué son las tensiones y cuáles hay. Cuando nuestro cuerpo se mueve va a generar tensión en las zonas agonistas, es decir, en las involucradas. Luego, el tipo de tensión podrá ser concéntrica o lo que es lo mismo, contracción muscular; y, por otro lado, la tensión excéntrica, la cual viene a ser la extensión muscular. Cuando ambas tensiones se realizar muy seguidas y de forma exageradamente violenta, puede generar una sobrecarga que ocasione la distensión muscular.
Los deportes más habituales en donde se dan las distensiones musculares son aquellos en donde los movimientos explosivos están a la orden del día, como tenistas, futbolistas, corredores, etc.
La probabilidad de que se de una distensión muscular en nuestros músculos va a depender de un factor fundamental, las fibras musculares. A medida que se tenga más fibras musculares de contracción rápida, mayor riesgo se va a tener de sufrir una distensión muscular. Las zonas de nuestro cuerpo que gozan de un mayor número de fibras musculares son por ejemplo los gemelos o los isquiotibiales.
Tratamiento de las distensiones musculares
Principalmente, el tratamiento de las distensiones musculares va a depender del grado de estas. La mayoría van a poder tratarse desde su propio hogar mediante reposo, hielo, compresión y elevación. Este tratamiento conocido como RICE, busca que:
- Reposo: descanso que permita que los músculos afectados por la distensión no se vean afectados en absoluto por cualquier otro esfuerzo
- Hielo: se va a usar hielo en la zona afectada por no más de 20 cada 4-5 horas para así ayudar a que se desinflame la zona afectada.
- Compresión: para realizar la compresión e inmovilizar la zona se utilizará un vendaje adecuado, preferiblemente elástico para el correcto flujo de la zona.
- Elevación: junto a la compresión será ideal para ayudar a descender la inflamación de la zona.
- Dejando este tratamiento más rudimentario pero funcional, otros tratamientos destacados para tratar las distensiones musculares son los siguientes:
- Antiinflamatorios no esteroideos, ideales para ayudar a calmar el dolor y reducir en cierta medida la inflamación de la lesión
- La fisioterapia ha sido una herramienta excepcional para el tratamiento de las distensiones musculares. Gracias a los conocimientos del fisioterapeuta se buscará fortalecer la musculatura cercana a la zona afectada, así como devolver la movilidad y funcionalidad al músculo que sufre la lesión. Además, podrá dar masajes, técnicas como ultrasonido y de diverso tipo para favorecer la recuperación.
Sintomatología de las distensiones musculares
Los síntomas más destacados que podremos experimentar si sufrimos una distensión muscular son los siguientes:
- Desde molestias a dolores agudos, todo dependiendo del grado de la lesión
- Presencia de hematoma si se han roto capilares en la zona
- Problemas de movilidad en la zona afectada
- Alteración del color de la piel en la zona dañada
- Inflamación
- Dolor agudo que incapacita el movimiento
- Sensibilidad al tacto en la zona distendida
Grados de distensión y su tratamiento
Como hemos ido adelantando, las distensiones musculares pueden ser de diversos tipos, ya sean desde grado 1 a 3. En las líneas siguientes vamos a ver cuáles son las medidas y tratamientos más oportunos acorde al grado de la lesión:
- Distensión de grado 1: principalmente se va a optar por reposo, hielo, compresión y elevación para este grado de distensión. Además de esto, se les puede recomendar ciertos estiramientos sencillos que ayuden a recuperar poco a poco la movilidad de la zona afectada.
- Distensión de grado 2: semejante al grado 2, solo que se podrán añadir ejercicios de fuerza controlados, así como ejercicios isométricos.
- Distensión de grado 3: en este punto podrá ser necesario la intervención médica, así como un uso mayor de medicamentos acompañado de estiramientos, ejercicios, aplicación de hielo, etc.
Nosotros consideramos oportuno que, ante cualquier indicio de distensión muscular, acuda con su médico o especialista habitual para que trace el plan más adecuado para su pronta recuperación.
Formas de prevenir las distensiones musculares
Uno de los mejores remedios para tratar las distensiones musculares es su prevención. Para ello, podremos optar por diversos métodos como los siguientes:
- Calentar antes de la práctica deportiva
- Estirar el terminar la actividad física
- Descansar debidamente, unas 7-8 horas al día
- Mantenerse hidratado pues ayudará a mantener el adecuado estado muscular
- Mantener unos buenos hábitos de vida saludable, como practicar deporte de forma asidua y así como mantener una buena alimentación.
Conclusión
Las distensiones musculares son unas lesiones sumamente habituales, tanto en deportistas expertos como amateurs. Sobre todo, su aparición se va a deber a estímulos excesivos y repentinos en el músculo estimulado, pudiendo experimentarse desgarros de grado 1 hasta 3, todo atendiendo a la intensidad con la que se generó.
La prevención de las distensiones depende de muchos factores, sobre todo los hábitos saludables y la edad. Una vez se experimente esta condición, es probable que optemos por la aplicación de frío, limitar el movimiento de la zona afectada e incluso el uso de medicamento, siendo necesario acudir con su médico habitual para saber qué paso tomar en cada caso.
Esperamos que el artículo de hoy les haya servido para entender qué son las distensiones musculares, cómo se ocasionan, sus síntomas y cómo poder evitarlas. Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el próximo artículo. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody y recuerden…¡siempre a tope!
Bibliografía
- Maffulli N, Del Buono A, Oliva F, Giai Via A, Frizziero A, Barazzuol M, Brancaccio P, Freschi M, Galletti S, Lisitano G, Melegati G, Nanni G, Pasta G, Ramponi C, Rizzo D, Testa V, Valent A. Muscle Injuries: A Brief Guide to Classification and Management.
- Ramos GA, Arliani GG, Astur DC, Pochini AC, Ejnisman B, Cohen M. Rehabilitation of hamstring muscle injuries: a literature review. Rev Bras Ortop.
Tabla de contenidos