Todo sobre la electromiografía, ¿Que es?
Las visitas al médico son habituales año tras año, en muchas ocasiones por simples revisiones para saber que nuestro estado de salud es el adecuado, o bien debido a algún problema que estemos experimentando.
Muchas personas piensan que las molestias en los músculos se pueden deber a entrenamientos intensos o simplemente no le prestan importancia. No obstante, sentir dolores musculares puede entrañar ciertos peligros, siendo ideal la realización de una electromiografía para determinar un posible daño o no en los músculos y sus nervios.
Hoy vamos a centrar nuestra atención en esta prueba de diagnóstico, viendo qué es exactamente, por qué se realiza, cómo se realiza y otros aspectos que nos ayudarán a entender por qué es tan eficiente y sirve de prevención para muchas enfermedades.
¿Qué es exactamente la electromiografía?
Cuando hablamos de electromiografía estamos haciendo referencia a un tipo de diagnóstico empleado para determinar el grado de salud que presentan:
- Las neuronas motoras
- Y los músculos que controlan
Este tipo de diagnóstico es ideal para determinar alteraciones y disfunciones nerviosas o musculares que indiquen una incorrecta transmisión de los impulsos eléctricos que estas neuronas generan. Estos impulsos son fundamentales para las contracciones muscular, siendo su ausencia algo preocupante e incapacitante.
Su realización se puede hacer de 2 formas:
- Electrodo en forma de agua que entra en nuestro músculo para ver los estímulos eléctricos que este presenta
- Electrodo superficial que se posiciona en nuestra piel
Motivos por los que se hacen las electromiografías
Una electromiografía podrá ser requerida por nuestro médico o especialista si determina que podemos tener algún tipo de daño muscular o en los nervios. Esto puede ser difícil de determinar pues los síntomas que se pueden experimentar son similares al de otras condiciones. Los síntomas más frecuentes que nos encontramos ante daños nerviosos o musculares son:
- Sensación de hormigueo o músculos dormidos
- Falta de fuerza muscular
- Incremento en la aparición de calambres
- Dolor en extremidades
Por tanto, la electromiografía se usa para establecer si se está padeciendo alguna de las siguientes enfermedades:
- Distrofia muscular
- Alteraciones musculares
- Miastenia
- Esclerosis
- Cifosis
- Hernias
- Neuropatías
- Codo de tenista
- Túnel carpiano
Por tanto, si experimenta alguno de los síntomas mencionados en líneas superiores, no dude en acudir con su médico o especialista para que le ayude a determinar la causa de dichos síntomas.
¿Tiene algún tipo de riesgo la electromiografía?
Por norma general, la realización de una electromiografía no presenta ningún tipo de riesgo en los pacientes. En todo caso bajo una mala praxis por parte del especialista se podrá generar ciertos riesgos como:
- Hemorragia: es algo muy inusual, pero si se usa un electrodo en forma de aguja de forma incorrecta, se podría ocasionar una herida en el paciente.
- Infección: en caso de que la aguja no esté bien esterilizada, podría haber riesgo de infección
- Lesión: con esto hacemos referencia a que se puede insertar erróneamente el electrodo en forma de aguja y generar lesiones en el nervio
No obstante, esto solo se da en pocas ocasiones y por mala praxis, siendo un procedimiento totalmente seguro en las manos especializadas.
Preparación para la electromiografía
A continuación, vamos a ver los diversos pasos que se deberá seguir antes de esta prueba para que se pueda realizar adecuadamente:
- Medicamentos: en caso de tomar algún tipo de medicación de forma asidua, se deberá informar al especialista antes de la programación de una electromiografía, pues ciertos medicamentos pueden ser inadecuados para esta (medicamentos anticoagulantes)
- Piel: con esto hacemos referencia a que la zona donde se va a realizar la prueba deberá estar limpia, siendo recomendable ducharse antes de la realización de la electromiografía
- Enfermedades: es fundamental informar al especialista de si padece algún tipo de enfermedad o condiciones como tener un marcapasos o hemofilia.
Una vez aclarado todo esto, los pasos que va a tomar el procedimiento son los siguientes:
- Una vez acostado en la camilla y con la bata puesta, el especialista posicionará los electrodos en las zonas afectadas.
- El estímulo eléctrico empezará a funcionar por parte de los electrodos, sintiéndose como un pequeño pinchazo leve en la zona, algo más intenso en caso de ser un electrodo de aguja.
- El especialista irá analizando la zona afectada, viendo si se generan estímulos nerviosos a nivel muscular de forma espontánea, siendo esto un indicador de que la zona está dañada. Además, el especialista podrá indicarle al paciente que contraiga y relaje los músculos en momentos determinados para indagar un poco más en la raíz del problema.
- Una vez realizada la prueba, el especialista quitará los electrodos, pudiendo haber dejado moretones en la piel, pero solamente de forma temporal.
- Los resultados se recopilarán en el informe médico y explicarán la situación del paciente.
Interpretación de los resultados
Una vez realizada la prueba, el especialista verá si los resultados son normales o no, pudiendo determinar qué músculos y nervios se encuentran afectado. Según la zona afectada se podrá tener una condición u otra, destacando las siguientes:
- Síndrome del túnel carpiano: una de las condiciones que más afecta a las extremidades de las personas en lo que a nervios se refiere, en concreto, la mano es la más perjudicada. A pesar de no ser un problema serio, sí que es molesto y doloroso, pudiendo repercutir en el desempeño diario del paciente.
- Hernia: gracias a la electromiografía se podrá determinar si hay presencia de hernias de disco, las cuales se generan cuando nuestra columna acaba dañada. Es una condición molesta que va a afectar al movimiento del paciente debido a los molestos dolores que genera, además de generar entumecimiento en la zona.
- Miastenia: aquel trastorno o condición que afecta a nuestros músculos, haciendo que estos se vuelvan más débiles y estén expuestos con mayor facilidad a la fatiga muscular.
- Distrofias: una de las condiciones hereditarias que más repercute en nuestros músculos. Es una condición grave que va a dañar seriamente el correcto funcionamiento de nuestros músculos, así como la estructura de estos.
- ELA/esclerosis: esta condición, considerada progresiva hasta la muerte, está ligada a la destrucción de las células nerviosas y al daño que ocasiona a la médula espinal. Todo esto no solo repercutirá en la musculatura si no en el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, haciendo que simples tareas como comer o hablar, sean imposible.
Conclusiones
Como habrán visto, la electromiografía es un método de diagnóstico excepcional que podrá ser de gran ayuda cuando se sufren dolores y molestias musculares o en los nervios, pudiendo arrojar luz y verdad sobre las causas de dichas molestias. Es una prueba diagnóstica que ayudará a determinar si se padece alguna enfermedad seria como las mencionadas e incluso, a detectarlas de forma temprana, siendo una herramienta excepcional de prevención.
Bibliografía
- Barbara Woodward Lips Patient Education Center. About your electromyography (EMG) examination. Rochester, Minn.: Mayo Foundation for Medical Education and Research
- Horowitz SH. Overview of electromyography. https://www.uptodate.com/contents/search
Tabla de contenidos