Incrementar la vascularización muscular
Trabajar nuestro cuerpo y musculatura son los motivos principales por los que las personas acuden al gimnasio. Muchas horas de entrenamiento acompañadas de una buena alimentación van a ser las claves para conseguir dicho objetivo. No obstante, visualmente nos encontramos con algo que muchos ansían pero que no son capaces de conseguir, una adecuada vascularización.
La notoria presencia de venas en nuestro cuerpo es un atractivo visual para muchos deportistas, algo que intentaremos explicar en el artículo de hoy para que entiendan cómo conseguirlo, qué es exactamente y otros aspectos que arrojen luz a este tema nada sencillo.
¿Qué es exactamente la vascularización?
Cuando hablamos de vascularización, estamos haciendo referencia a la creación de nuevos vasos sanguíneos en nuestro organismo en zonas como órganos o tejidos como nuestros músculos, los cuales presentarán un aumento de venas. En la actualidad, nos encontramos con que esta vascularización se puede obtener gracias a técnicas médicas y quirúrgicas muy innovadoras, pero lo cierto es que con buenos hábitos en donde tengamos una adecuada alimentación, así como practiquemos deporte de forma asidua, se podrá conseguir.
La idea de la vascularización es sencilla, pues va a ser uno de los deseos que buscan los deportistas que se encuentran en periodo de definición muscular, es decir, reducir el porcentaje de grasa corporal. En primera instancia se deberá seguir un plan de crecimiento muscular que nos ayude a tener unos músculos trabajados y fuertes, para luego reducir nuestro porcentaje de grasa y permitir así una correcta vascularización que realce nuestro físico.
Por tanto, podemos decir que la vascularización de nuestros músculos se va a conseguir con el crecimiento de nuestros músculos (hipertrofia muscular), cuyo logro implica esfuerzo de nuestros músculos, permitiendo un mayor flujo de sangre a través de nuestras venas. Además, seguir un adecuado plan nutricional que permita que tengamos poca grasa en nuestro interior y así poder lucir una vascularización excepcional.
No obstante, la genética va a jugar un papel determinante pues en muchos casos veremos que gente sin el mismo entrenamiento ya presenta una buena vascularización.
Tratamientos que optimizan la vascularización
Actualmente, nos encontramos con una variedad de tratamientos de diverso tipo, como quirúrgicos, médicos o vinculados con la fisioterapia que pueden ser sumamente beneficiosos para optimizar nuestra vascularización:
- Diatermia: esta técnica de termoterapia generará un incremento de la temperatura de nuestro organismo con el fin de generar una mayor actividad celular. Todo esto va a repercutir en una mejora en el flujo sanguíneo, siendo ideal para personas con una vascularización inadecuada.
- Magnetoterapia: ideal para relajar la musculatura y conseguir un mejor flujo sanguíneo. Todo esto servirá para paliar dolores y molestias en el cuerpo, así como optimizar la vascularización.
- Ondas de choque: uno de los tratamientos más empleados en el ámbito de la rehabilitación o como herramienta para eludir ciertas operaciones quirúrgicas son las ondas de choque. No solamente ayuda a reconstruir tejidos si no que favorece la creación de nuevos vasos sanguíneos, favoreciendo postoperatorios y la vascularización.
Las formas de mejorar la vascularización muscular en el deporte
A continuación, vamos a dar una serie de pautas que pueden ser de gran ayuda para mejorar la vascularización de nuestros músculos:
- Más cardio: muchas personas se centran únicamente en un entrenamiento anaeróbico de pesas para ganar masa muscular y obvian el ejercicio aeróbico. Esto no es solamente inadecuado para nuestra salud, sino que, además el cardio va a ser fundamental para nuestra vascularización. Esto se debe a la optimización en el flujo de sangre que se experimenta con su práctica, haciendo que nuestro sistema cardiovascular se optimice por completo gracias a la vasodilatación que genera.
- Evitar retener líquidos: es posible que ciertos hábitos generen que retengamos líquidos en nuestro cuerpo, siendo esto algo que impedirá la correcta vascularización de nuestros músculos, haciendo que no se vean como deseamos.
- El porcentaje de grasa en nuestro cuerpo: sin duda alguna, si tenemos grasa corporal en nuestro cuerpo, no vamos a poder mostrar unas increíbles venas en nuestro cuerpo. Por ello, es fundamental reducir el porcentaje de grasa corporal, haciendo que desaparezca gracias a una adecuada alimentación y práctica deportiva y conseguir un cuerpo definido y con una increíble vasodilatación.
- Desarrollar masa muscular: una de las mejores formas de incrementar nuestra vascularización es creando más músculos. Esto se debe a que a medida que tengamos más masa muscular, obtendremos mejoras a nivel muscular como el incremento de los vasos sanguíneos ya que se va a demandar más flujo de sangre. No obstante, esto se debe acompañar de la búsqueda adecuada de reducción de grasa para conseguir una adecuada vascularización.
- Suplementos: el uso de suplementos deportivos es algo totalmente habitual y legal para optimizar nuestro rendimiento y resultados. En el caso de hoy, existen suplementos que mejoran el flujo sanguíneo, como el óxido nítrico. Esta sustancia es un vasodilatador excepcional que optimiza el flujo sanguíneo, mejorando la vascularización muscular.
Suplementos que favorecen la vasodilatación
En las líneas siguientes y en relación con el apartado anterior, vamos a ver cuáles son los mejores suplementos que afectan positivamente a nuestra vasodilatación:
- Citrulina: nos encontramos con el sustituto actual de la arginina. Esta última fue durante mucho tiempo el aminoácido que se empleaba para aumentar el óxido nítrico y, por ende, la vascularización. No obstante, actualmente la citrulina ha sido demostrada como un vasodilatador más potente y que no tiene efectos negativos como los suplementos de arginina (los cuales pueden generar náuseas y otros problemas a nivel digestivo).
- Nitratos naturales: gracias a dos alimentos tan conocidos como la remolacha y la granada, se obtiene un suplemento de nitratos excepcional para la vasodilatación. Mediante el extracto de granada y remolacha mejoraremos nuestro flujo sanguíneo gracias a su poderoso efecto como vasodilatador.
- Creatina: uno de los suplementos deportivos más empleados debido a su eficiencia y múltiples beneficios para la salud. La creatina tiene un papel sumamente interesante en la vasodilatación pues las células musculares se hincharán y permitirá un mejor flujo de sangre.
- Elevadores de temperatura: conocidos como termogénicos, son unos suplementos que al ingerirlos incrementarán la temperatura del cuerpo para así aumentar el flujo de nuestra sangre y mejorar la vascularización
- Otros suplementos: además de los suplementos previamente mencionados, nos podremos encontrar con otros como la cafeína, la teína o alimentos como el jengibre, que van a favorecer la vascularización.
No obstante, antes de consumir cualquiera de estos suplementos, les instamos a consultar con su médico o especialista previamente, pues cada persona es un mundo y puede haber contraindicaciones para ciertas personas.
Conclusiones
Sin duda alguna, conseguir una adecuada vascularización muscular no es tarea sencilla, teniendo que entrenar adecuadamente (tanto anaeróbica como aeróbicamente), seguir un adecuado plan nutricional, reducir nuestro porcentaje de grasa y otros aspectos de suma importancia.
No obstante, es sumamente importante remarcar que en muchos casos la genética va a jugar un papel fundamental, pues no todas las personas van a gozar de la misma vasodilatación de forma natural. Lo que sí es cierto que se puede optimizar gracias a los aspectos mencionados previamente.
Tabla de contenidos