Método tabata cómo entrenar a intervalos para quemar grasa
En la búsqueda de quemar la grasa corporal se han implementado diferentes métodos. En algunos casos se hace uso de artículos reductores de grasa, aunque no siempre son la mejor alternativa porque su efecto es muy lento. Pero, existe un método conocido como Tabata que es 100% eficaz.
¿Qué es el método tabata? ¿Qué beneficios aporta al organismo? ¿Realmente se puede perder grasa con este ejercicio? Veamos las respuestas enseguida.
¿Qué es el método tabata?
El nombre del método tabata está relacionado directamente con su creador, el doctor Izumi Tabata. Él es decano de la Escuela de Posgrado en Ciencias del Deporte y la Salud de una universidad en Japón. Para la década de los 90, luego de realizar diferentes estudios, dio a conocer un método de ejercicio que permitía quemar la grasa del cuerpo de manera rápida.
Se trata de realizar una serie de ejercicios a intervalos. En este caso se deberían realizar 8 tipos de ejercicios diferentes. Al finalizar el primero, se descansa 10 segundos. Luego se pasa al siguiente y se repite el proceso hasta completar el circuito asignado. Como las actividades en una estación difieren de las demás, se logra trabajar muchos músculos en poco tiempo.
¿Cuáles son los beneficios del método tabata?
La aceptación y aplicación del método tabata se debe a los muchos beneficios que produce. Xavier Peña, de gran experiencia como entrenador personal, destaca los buenos resultados de este método.
Se necesitan solo 5 minutos
Para completar el circuito de actividades solo se necesitan 5 minutos, en incluso menos. Eso sin duda es un excelente aliciente para todos, especialmente para quienes llevan una vida muy ocupada. En este espacio de tiempo tan corto, se pueden realizar todos los ejercicios requeridos por el cuerpo.
Eleva los niveles de oxígeno
La intensidad de cada una de las actividades en el método tabata, al menos 8 diferentes, hace que el cuerpo eleve la cantidad de oxígeno requerido para mantener el ritmo. Como el circuito se completa en 5 minutos o menos, la cantidad de oxígeno obtenido es mucho mayor que en condiciones normales. Gracias a ello, todo el cuerpo se ve favorecido.
Elimina el estrés
Es muy conocido el hecho de que, debido a las responsabilidades y ocupaciones del día a día, son cada vez más las personas que se concentran en estas actividades y no hacen ejercicio. Esto puede causar graves padecimientos con el paso del tiempo, entre ellos los generados por la acumulación de estrés. Pero, con solo 5 minutos diarios se pueden reducir considerablemente.
Beneficia a los músculos
Se deben realizar diferentes actividades en un espacio muy corto de tiempo. Además, el grado de intensidad es muy alto. Todo esto quiere decir que los músculos involucrados se deben exigir al máximo. Si se cumple con todo el circuito, y se mantiene la constancia, se podrá mejorar tanto el tamaño como la apariencia de los músculos.
Ideal para rebajar
En lugar de realizar ejercicios por más de media hora para adelgazar, basta con efectuar el método tabata. En un estudio realizado por la Human Performance Laboratory, en Wisconsin, se determinó que durante la realización completa del circuito se queman 60 calorías. Además, luego de finalizar la actividad, el cuerpo sigue eliminando calorías, por lo que la cantidad total es mayor.
Estamos hablando de solo un día de actividad, por lo que es realmente impresionante. Y todo esto con tan solo entre 4 y 5 minutos de actividad.
¿Cómo se lleva a cabo el método tabata?
Lo primero que se debe hacer para realizar el método tabata es acondicionar un espacio para ello. Se necesita un lugar con al menos 4 metros por cada lado. Es buena idea colocar un acolchado para evitar el riesgo de lesiones. Para poder cambiar con mayor facilidad entre una actividad y otra se sugiere que todas las actividades, siendo 8 en total, se puedan realizar sin herramientas.
A continuación veremos un modelo del método tabata. Se trata solo de un ejemplo, por lo que cada persona, preferiblemente guiada por un entrenador, podrá seleccionar las actividades que desee realizar. Veamos cada una de las estaciones del circuito.
- Sentadillas. Es uno de los ejercicios más conocidos. La flexión se hace con las rodillas hasta que piernas y muslos formen un ángulo de 90°. Luego se retoma la posición vertical.
- Burpee. La posición de inicio es similar a las flexiones, pero en lugar de flexionar los codos, se hace el movimiento con las rodillas. Estas deben llegar lo más cerca posible al pecho.
- Flexiones. Es otro de los ejercicios conocidos a nivel mundial. Apoyando las manos y los pies en el suelo, el torso permanece recto. Ahora se doblan los codos para bajar y subir.
- Skipping. El cuerpo está totalmente vertical. Se flexiona una rodilla elevándola al máximo. Luego se regresa a su posición de inicio para hacer el movimiento con la otra.
Aunque en este ejemplo solo hemos usado 4 tipos de ejercicio, el circuito completo debe llevar 8 en total. Además, la duración en cada uno debe ser de un máximo de 20 segundos, con un descanso de 10 entre una actividad y otra. En cada estación se deben hacer al menos 5 repeticiones, por lo que se debe hacer lo más rápido posible.
Contraindicaciones del método tabata
Gracias a sus muchos beneficios, cada vez más personas están haciendo uso de este método. Ahora bien, los expertos en entrenamiento y salud señalan algunos puntos a considerar. Para empezar, la exigencia del método tabata es muy alta, por lo que si se está empezando, es mejor solo incluir 4 actividades.
Además, para las personas que sufren padecimientos como artritis, artrosis, problemas cardiacos o afecciones respiratorias, este método está contraindicado. Debido a que es muy exigente para todo el cuerpo y podría afectar seriamente su salud.
Para quienes están buscando eliminar la grasa corporal en tiempo récord, el método tabata es una excelente herramienta. Sobre todo porque requiere de muy poco tiempo para realizarlo.
Tabla de contenidos