Maltitol su uso como edulcorante ¿Qué es? beneficios, propiedades y contraindicaciones
[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.16″ custom_padding=”0px|||||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.16″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”4.17.4″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]
Maltitol su uso como edulcorante ¿Qué es? beneficios, propiedades y contraindicaciones
Es un edulcorante sintético que, al igual que el manitol, lactitol o sorbitol, pertenece al mundo de los polioles industriales. Hecho de glucosa derivada del trigo, tapioca o maíz, también se usa como humectante, espesante y texturizante de algunos productos.
El Maltitol es un edulcorante no cariogénico, apto para diabéticos y para prevenir el hígado graso no alcohólico. Genera, además, una respuesta glucémica inferior al del azúcar.
Así mismo, tiene gran uso a nivel industrial como endulzante y espesante de dulces, chocolates, yogures, leches saborizadas, etc.
Es habitual el uso de azúcar o los conocidos como edulcorantes para darle sabor a diferentes alimentos. Hoy vamos a hablar de un edulcorante no tan conocido, pero que suele ser empleado para ayudar a las personas diabéticas. En el post de hoy comentaremos si esto es cierto o no, viendo en qué consiste este edulcorante, puntos a favor y en contra, además de otros aspectos importantes a tratar.
¿Qué es el maltitol?
Se trata de un edulcorante empleado para reemplazar el azúcar o la sacarosa en diferentes alimentos, sobre todo a nivel industrial. Perteneciente a los polialcoholes, como el sorbitol o el xilitol.
El Maltitol es un alcohol derivado del azúcar que se logra a partir de la hidrogenación de la maltosa y que es factible de ser usado como reemplazo de la sacarosa. Es un proceso industrial en la que se sintetiza la maltosa del almidón. Este proceso brinda un edulcorante de elevada calidad.
Nos encontramos con un edulcorante con una capacidad de endulzar al nivel de otros edulcorantes, llegando a alcanzar hasta un 90% de la capacidad endulzante de la sacarosa. Además de esto, se metaboliza parcialmente, lo que hace que las calorías que tiene no sean asimiladas en su totalidad.
No obstante, esto está en tela de juicio pues diferentes estudios han determinado que sí se genera una absorción calórica completa, siendo el maltitol semejante en calorías al azúcar. Su función principal es la de crear alimentos que tengan menos azúcares, y por tanto funcionales para personas que padezcan diabetes o que necesiten dietas especiales en su día a día. Esto se debe a que usa menos proporciones del mismo para endulzar pues tiene un gran poder endulzante, siendo más sano que el azúcar.
¿Para que se usa el maltitol?
El Maltitol se usa para la fabricación de diferentes productos que necesiten disminuir la cantidad de azúcar: chicles, helados, dulces en general, etc. También se utiliza en yogures, leches saborizadas y en general para disminuir el nivel de caloría en alimentos.
Beneficios del uso de maltitol
Suele usarse en goma de mascar, enjuague bucal y pasta dentífrica por su sabor dulce en la boca, poco nivel de caloría y acción preventiva de caries. Reduce también la glucosa en sangre, la maltosa hidrogenada brinda un buen nivel de energía.
Es inocuo para personas diabéticas, según lo revelan los estudios médicos realizados, por tanto, pueden utilizarlo como edulcorante.
Entre sus efectos benéficos se encuentran:
- Previene el hígado graso: al reemplazarlo por el azúcar, protege el hígado de volverse graso cuando no hay consumo de alcohol.
- Sacarosa para diabetes: en reemplazo del azúcar porque no eleva los niveles de glucosa.
- Evita caries: porque no interactúa con la bacteria que las produce.
Es un edulcorante cariogénico o sea, no favorece el desarrollo de la bacteria que genera caries en la boca. También reduce el riesgo de sufrir esteatosis hepática o hígado graso. También genera en el organismo una respuesta glucémica inferior a la que se logra con el azúcar.
-
No promueve el desarrollo de caries: se trata de un polialcohol que resiste la metabolización por parte de las bacterias presenten en nuestra boca que se encargan de descomponer los almidones y azúcares. Esto quiere decir que su consumo no repercute en la liberación de los ácidos que se generan tras la descomposición de azúcares, haciendo que nuestra dentición esté sana. Por eso podríamos denominar al maltitol como un edulcorante no cariogénico, es decir, no genera caries.
-
Funcional en las personas que sufren de diabetes: esto se debe como mencionamos en líneas superiores, a que el maltitol se absorbe lentamente. Esto quiere decir que el aumento de los niveles de glucosa e insulina en respuesta a la ingesta de glucosa se reduce en gran medida al usar maltitol, frente a la sacarosa o al azúcar. Además, como posee apenas 2 calorías por gramo, es una gran ayuda para controlar nuestro peso. No obstante, la diabetes es una enfermedad que necesita control médico asiduo, por tanto consideramos que consulten las personas de este grupo con su doctor si es bueno para ellos consumir maltitol.
-
Chocolate con menos calorías y sin sacarosa: esto es algo fenomenal. El chocolate es un alimento que consume gran parte de la población. El problema de este alimento es su alto valor calórico y que en su gran mayoría nos encontramos con grandes cantidades de azúcar. Con el maltitol este problema se acabó, pues se reemplaza a la sacarosa y obtenemos chocolate y postres más sanos.
El Maltitol reemplaza el azúcar como endulzante en algunos productos alimenticios. Esto protege el hígado de la posibilidad de volverlo hígado graso no alcohólico.
Así mismo, puede ser usado por personas diabéticas por su respuesta glucémica menor y su relación con la Serina.
Entre las ventajas se encuentran:
- No afecta el sabor de los productos.
- Tiene efecto refrescante y agradable textura.
- Contiene 2,1 Kcal por gramo.
- No es cariogénico.
El Maltitol es un 90% dulce como el azúcar un valor calórico e índice glucémico mucho menor: 2 Kcal por gramo en comparación de 4 Kcal por gramo del azúcar. Sus características físico-químicas son similares a la sacarosa y no afectan el producto final.
-
Se trata de un edulcorante que posee un sabor dulce y a la vez limpio.
-
Semejante en intensidad a la sacarosa.
-
Edulcorante reducido en calorías.
-
Ideal para hacer comidas bajas en calorías, grasas y azúcares, además de otorgar un sabor dulce.
-
Fundamental en la creación de chocolate sin sacarosa.
-
Idóneo para las personas diabéticas, pues les ayuda a que no aumenten sus niveles de insulina ni glucosa en la sangre.
-
No estimula la creación de caries dental.
Maltitol en reemplazo del azúcar
Como aditivo edulcorante, el Maltitol pertenece al poliol industrial. Es un carbohidrato hecho de glucosa y sorbitol que suele usarse como reemplazo del azúcar. Su sabor es agradable se utiliza también como espesante y texturizante de helados, caramelos, chocolates, etc.
Se elabora con la hidrogenación de la maltosa que se logra del almidón. Tiene efecto refrescante en la boca y puede reemplazar la grasa ya que otorga textura cremosa.
Se ha logrado con el paso de los años tener más consciencia sobre los perjuicios que ocasiona el azúcar. La OMS indica un consumo del 5% en la dieta como máximo.
El azúcar favorece la acumulación de grasa corporal, genera diabetes, estrés oxidativo acelerando el envejecimiento, además de caries.
Algunos edulcorantes son: stevia, miel, sorbitol, manitol, etc.
Las contraindicaciones del uso
Al digerirse parcialmente en el organismo produce ciertos malestares gastrointestinales si el consumo es excesivo. Ellos son: hinchazón abdominal, flatulencias, dolores y perjuicio en la flora intestinal. Estos síntomas desaparecen al dejar de consumirlo.
Por eso, no se recomienda para los que sufren de colon irritable o trastornos estomacales.
Es un edulcorante muy utilizado en la elaboración de algunos alimentos en reemplazo del azúcar o sacarosa.
Pertenece a los azúcares alcoholes, polialcoholes y poliol como así también el xilitol o sorbitol. Su aporte energético es similar al del azúcar.
El maltitol se digiere en parte en nuestro organismo, como dijimos en líneas superiores. Esto es muy positivo pero lo cierto es que también nos encontramos con diversos inconvenientes con su consumo:
-
Problemas gastrointestinales: el consumo de maltitol puede generar problemas de estómago, como hinchazón abdominal, más gases de los habituales y cierto efecto laxante. Esto no son problemas habituales, solo se dan si se consume en exceso dicho edulcorante.
-
Si se superan dosis de más de 40 gramos diarios, vamos a poder sufrir ciertos inconvenientes.
-
NO es recomendable su consumo para aquellas personas que sufran de colon irritable. Además, las personas que tengan molestias gastrointestinales de manera habitual deben mantenerse alejadas de este edulcorante.
-
Un exceso del mismo puede generar un aumento considerable de calorías. Esto se debe a que no deja de ser un alimento que sin darnos cuenta podemos abusar del mismo, como el azúcar.
-
Si se tiene candidiasis, su consumo puede aumentar el crecimiento de la misma.
La clave para poder evitar estos efectos desastrosos, es consumirlo con moderación. La clave para vivir la vida, es todo con moderación, pues todo en exceso es malo, no lo olviden.
Entre las desventajas se encuentran:
- Dolor estomacal.
- Dolor abdominal.
- Diarrea y flatulencias.
- Reacción alérgica en algunos casos.
¿Qué precauciones hay que tener con el maltitol?
Las precauciones tienen que ver con la cantidad que se consume. Más allá de cierto límite, su consumo genera dolor abdominal, diarrea, problemas gástricos, flatulencias y dolor estomacal. Los síntomas desaparecen cuando se deja de consumir, no tiene efecto acumulativo.
No es aconsejable en personas que sufren colon irritable, candidiasis u otras enfermedades del intestino.
En dosis elevadas, el Maltitol tiene efecto laxante. Según la European Journal of Clinical Nutrition, la diarrea comienza cuando el consumo es superior a 60 gramos por día en personas adultas y 15 gramos al día en niños. También en esas dosis genera dolor de estómago, gases y flatulencias.
Durante el embarazo
El uso de edulcorante cuando se está embarazada, no supone ningún riesgo siempre y cuando no se consuman en exceso. Es cierto que existen mujeres con intolerancia a los hidratos de carbono, o que sufren diabetes gestacional o diabetes de por sí, e incluso resistencia a la insulina; esto hace que el consumo de edulcorantes sea más limitado y sujeto a revisión médica.
El problema de los edulcorantes como el maltitol, es que solemos consumirlos en exceso. Esto en la etapa de gestación puede suponer algún que otro problema pues un consumo elevado del mismo puede fomentar el aumento de peso, algo que puede ser perjudicial en el embarazo.
Efectos secundarios
Esta sacarosa puede producir:
- Diarrea: afecta la digestión si se la consume en cantidades superiores a los 15 gramos por día en niños y en adultos arriba de los 60 gramos por día.
- Dolor abdominal y de estómago: consumida en exceso, su reacción química genera malestar en el aparato digestivo.
- Gases: por su entalpía de disolución, la sacarosa no es bien digerida y produce flatulencias.
El edulcorante y el cáncer
Existe la opinión generalizada que el edulcorante favorece la acción del cáncer.
El Instituto Nacional del Cáncer realizó una serie de investigaciones al respecto que arrojó como resultado que el ciclamato y la sacarina produce cáncer de vejiga en ratas. No está comprobado su efecto en humanos de otros edulcorantes como el maltitol.
Habremos escuchado en muchas ocasiones como se vincula el consumo de edulcorantes con la aparición de algún tipo de cáncer.
Diversos estudios se han realizado y se ha desmentido esta conclusión. Es cierto que en algunos estudios a animales que ingerían edulcorantes sí les ha dado algún tipo de cáncer, pero los estudios no han revelado para nada que sean perjudiciales para el ser humano, y mucho menos que generen algún tipo de cancer.
Resultado de su abuso
El uso abundante de esta sacarosa puede ser negativo para la salud. Por su falta de absorción en el metabolismo, tiene efecto laxante en el intestino. Con dolores abdominales, flatulencias e inconvenientes en la flora intestinal.
¿Cómo se produce el maltitol?
Se genera a partir de la hidrogenación de la maltosa, la cual se obtiene del almidón. Semejante a otros polialcoholes, no se oscurece ni se carameliza de igual forma que el azúcar.
Su alto grado de dulzura permite su uso sin otros edulcorante y además se usa para reemplazar a las grasas en ciertos alimentos. Esto se debe a que otorga a diferentes alimentos una textura cremosa, algo que se consigue con las grasas y con el maltitol podemos obviar.
Entonces, ¿es seguro el consumo de maltitol?
De acuerdo a la OMS (La Organización Mundial de la Salud), es seguro el uso de edulcorante como el maltitol.
Es reconocido como un aditivo seguro y se puede usar con total seguridad. No obstante tenemos que ser conscientes de que no es azúcar tal cual la que consumimos, pero sí un tipo de azúcar.
Esto implica que excedernos con su consumo puede generar los mismos problemas que el exceso de azúcar, así que sean conscientes de ello.
Stevia en reemplazo del maltitol
Stevia es una planta que se ha convertido en el endulzante más popular y recomendado de los últimos tiempos. Es originaria de Paraguay y es más dulce que el azúcar, no tiene calorías y es segura por ser de origen natural poco procesada. Se vende como stevia blanca concentrada aunque la forma verde tiene más propiedades.
¿Cómo figura en las etiquetas de los productos?
La legislación del Reglamento UE 1047/2012 explicita que el producto no debe decir “sin azúcares añadidos” cuando contiene edulcorantes. Por tanto, la etiqueta debe informar que el producto contiene maltitol.
En la información nutricional de todo producto deben figurar los hidratos de carbono, azúcares, almidones, alcohol, etc.
Alternativas al azúcar
Endulzantes naturales |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Edulcorantes |
|
|
|
|
Polialcoholes |
|
|
|
|
Conclusión
Con este post hemos querido mostrarles un edulcorante del grupo de lo polioles, muy bueno a grandes rasgos, pero perjudicial como el azúcar si nos excedemos. En conclusión, es cierto que no pasa nada por consumir edulcorantes e incluso azúcar, pero lo más importante es limitar su uso.
Esperamos que el post de hoy les haya sido didáctico a la par que ameno. Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el próximo post. Reciban un cordial saludo de parte del equipo de MyFITBody y recuerden… ¡siempre a tope!
David Segorbe LA GUIA DEL CAMPEÓN . Conferenciante. Aplicar los valores del deporte a la empresa . Campeón del mundo adsoluto de Powerlifting . Deadlift Word Record. Campeón de Europa de Powerlifting. 1000 repeticiones de sentadilla ininterrumpidas con 60 kilos . IROMAN Finisher Artículos
[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=”4.16″ global_colors_info=”{}”]Tabla de contenido:
Tabla de contenidos