Bloqueadores de hidratos de carbono ¿funcionan o no funcionan?
Hoy en día existen infinidad de suplementos que nos ayudarán a cumplir nuestros objetivos. Pero ¿Creen que existe una serie de suplementos que van a evitar que los hidratos de carbono que ingiramos sean digeridos y no incrementen nuestra ingesta calórica?
Pues sí, existen y son los denominados bloqueadores de hidratos de carbono. Hoy vamos a centrar nuestra atención en este suplemento, el cual puede ser muy importante para ayudarnos en diferentes metas, como perder peso, pero ¿funcionan en realidad o son solamente una herramienta más?
Si desean saber todo sobre los bloqueadores de hidratos de carbono, y si pueden serles de ayuda en sus objetivos, sigan aquí con nosotros, pues MyFITBody va a darles todas las respuestas sobre este tema, viendo si realmente son beneficiosos o no.
¿Qué son exactamente los bloqueadores de hidratos de carbono?
Según los estudios de “Taylor Jones. What Are Carb Blockers and Do They work” los bloqueadores de carbohidratos son un tipo de suplemento que nos va a ayudar a bloquear los hidratos que consumimos para que estos no generen un aporte calórico en nuestro organismo. Esto va a ser de gran ayuda para reducir la ingesta calórica y, por consiguiente, reducir nuestro peso corporal.
No obstante, su uso solo no va a obrar milagros, y será necesario seguir un plan nutricional adecuado, además de realizar deporte de forma asidua para conseguir todos nuestros objetivos. Por tanto, si se consumen adecuadamente, según diversos estudios realizados, pueden ayudar en la alimentación de muchas personas.
No obstante, debemos mencionar que va a ser una simple herramienta y que no es oro todo lo que reluce, como iremos viendo a lo largo del artículo.
El funcionamiento de los bloqueadores de hidratos de carbono
Los bloqueadores de hidratos de carbono funcionan, pues nos van a ayudar a tener una sensación de saciedad muy beneficiosa, para así evitar comer tanto, favoreciendo el control e incluso la pérdida de peso, ya que los hidratos no se van a consumir en su totalidad. Además de esto, la misión principal de los bloqueadores va a ser bloquear los hidratos de carbono, sobre todo los almidones, haciendo que estos no entren en el flujo sanguíneo y no sean una fuente de energía para nosotros.
Para entender mejor la importancia de esto podremos decir, en pocas líneas, que la clave de los bloqueadores de hidratos de carbono es hacer que nuestro cuerpo no use los hidratos como combustible, sino que tenga que recurrir a otra fuente energética, las grasas. Cuando hacemos deporte, los hidratos de carbono son la pila que mantiene a nuestro cuerpo, siendo la fuente de energía que se suele emplear en primera instancia. Si limitamos su aporte energético, el cuerpo se va a ver improvisto de energía y tendrá que optar por buscar energía de las grasas, favoreciendo así la pérdida de peso.
Todo esto parece excepcional, pero hay un problema al dejar de usar los bloqueadores de hidratos de carbono, y es que se vuelve a recuperar cierta cantidad de peso si no se hace el plan nutricional adecuado.
Los bloqueadores de hidratos de carbono funcionan así debido a que contienen extracto de frijol. Concretamente, el frijol blanco va a ser de gran ayuda para evitar la digestión de los hidratos de carbono complejos, pues bloquea a la amilasa, una enzima que es fundamental para la digestión de carbohidratos.
La eficacia de los bloqueadores de hidratos de carbono
Como su nombre indica, van a bloquear carbohidratos, pero lo cierto es que no van a bloquear la totalidad de estos. Diversos estudios han determinado que el uso de bloqueadores de hidratos de carbono puede llegar a bloquear hasta el 50% de las enzimas que participan en la digestión de los hidratos de carbono. No obstante, esto no se va a dar en todos los casos, y no todos los productos van a actuar igual.
Un bloqueador de hidratos de carbono habitual, el que podremos obtener en cualquier tienda de suplementación deportiva puede llegar a bloquear hasta un 65% de la actividad enzimática, pero diversos estudios han visto como bloqueadores más intensivos pueden limitar casi toda la actividad enzimática que participa en la digestión de hidratos de carbono, pero no llegan ni al 10% de evitar la absorción de los hidratos de carbono.
Esto significa que, no es que limiten directamente la absorción de los hidratos de carbono, sino que van a limitar el tiempo de reacción de las enzimas que participan en la digestión de los alimentos que contienen hidratos de carbono. Además, cabe destacar que los bloqueadores de hidratos funcionan solamente con los hidratos complejos, y si en nuestra alimentación hay hidratos simples, como la glucosa o la fructosa, el uso de estos bloqueadores no va a limitar su absorción.
Efectos secundarios de los bloqueadores de hidratos de carbono
El uso de estos suplementos no entraña ningún peligro, pero lo cierto es que puede provocar ciertas alteraciones a nivel estomacal que pueden ser algo molestas, como las siguientes:
- Diarrea
- Gases
- Dolores en el estómago
- Hinchazón abdominal
Estos efectos se suelen dar rara vez y suelen desaparecer en cuando dejamos de tomar dicha suplementación. No obstante, existen casos especiales, como aquellas personas que tengan diabetes, que deben consultar previamente su consumo, para evitar que les dé hipoglucemia.
Los beneficios de los bloqueadores de hidratos de carbono
Este suplemento tiene una serie de beneficios que podrían ayudarnos en diversos objetivos. A continuación, destacamos los beneficios más importantes de los bloqueadores de hidratos de carbono:
- Pérdida y control del peso: gracias a los bloqueadores de hidratos de carbono podremos reducir el aporte genérico que producen los almidones, pudiendo ser esto algo importante para controlar nuestro peso, o incluso reducirlo si acompañamos el uso de este suplemento con un correcto plan nutricional y deportivo.
- Sentirnos saciados: gracias a que los bloqueadores hacen que no se digieran igual los hidratos de carbono, estos permanecerán más en nuestro cuerpo y harán que nos sintamos más saciados. Además, diversos estudios han determinado que pueden repercutir en hormonas que se encuentran relacionadas con la sensación de hambre y del estómago lleno.
- Control de la glucosa en sangre: esto se debe a que controlan los picos de insulina que se dan en nuestro organismo, pudiendo repercutir en la cantidad de azúcar que recorre nuestra sangre.
- Almidón resistente: cuando se ejecuta la función de los bloqueadores de hidratos de carbono para que no se digieran, estos se transforman en una especie de almidón resistente, siendo muy beneficioso por sus propiedades semejantes a la fibra.
Preguntas y respuestas
¿Cuándo deberíamos usar los bloqueadores de hidratos de carbono?
Principalmente, cuando tengamos que llevar un control de calorías. Es decir, cuando las calorías se deben mantener bajas, para así poder reducir nuestro peso, el uso de este suplemento puede ser de ayuda. No obstante, esto no servirá si no llevamos un correcto plan nutricional y no hacemos el ejercicio correspondiente.
¿Realmente sirven los bloqueadores de hidratos de carbono?
Por supuesto. Bloquean la digestión de los hidratos de carbono gracias a que ralentizan la actividad enzimática encargada de la digestión de estos nutrientes. Además, el uso de bloqueadores de hidratos de carbono nos ayudará a controlar el apetito, gracias a que nos ayudará a sentirnos más saciados. Esto se debe a que los hidratos, al no digerirse en su totalidad, se mantendrán más tiempo en nuestro organismo, y nos darán una mayor sensación de saciedad.
No obstante, no es que sea el remedio milagro para bajar de peso, encontrándonos mejores opciones, como una alimentación adecuada, en donde haya un déficit calórico correcto que nos permita bajar de peso.
¿Los bloqueadores de hidratos de carbono funcionan en la diabetes?
Además de sus funciones principales, diversos estudios han determinado que el uso de bloqueadores de hidratos de carbono puede ser de gran ayuda para las personas que tengan la enfermedad conocida como diabetes. Esto se debe principalmente a que ralentiza la actividad enzimática encargada de digerir los hidratos de carbono, haciendo que la cantidad de hidratos complejos en sangre sea menor.
No obstante, esto solo va a ocurrir con los hidratos complejos y no con los simples, teniendo que controlar por tanto el consumo de estos hidratos, para que no repercutan en la salud del diabético.
¿Para qué personas son adecuados los bloqueadores de hidratos de carbono?
Principalmente, se suele tener la idea de que las personas que desean bajar de peso van a ser las más adecuadas para consumir este tipo de suplementos. Esta idea se debe a que los bloqueadores de hidratos harán que no se reciba el aporte calórico de los hidratos de carbono que ingiramos, además de ayudar a mantenernos saciados.
No obstante, diversos estudios han determinado que el uso de bloqueadores de hidratos de carbono puede ser más beneficioso en aquellas personas que sigan dietas altas en hidratos de carbono. Cabe destacar, sin embargo, que este tipo de suplementos sin un plan nutricional adecuado y el correspondiente ejercicio no va a surtir ningún efecto en nuestro cuerpo.
¿Tienen algunos efectos secundarios los bloqueadores de hidratos de carbono?
Como siempre mencionamos, cada persona es un mundo. Por tanto, es un suplemento totalmente seguro, pero que puede provocar algún efecto secundario en ciertas personas, sobre todo si no se consume adecuadamente.
Los efectos secundarios que más se suelen observar están relacionados con el aparato digestivo, como hinchazón y exceso de gases, pudiendo ocasionar molestias y dolores en la zona estomacal.
¿Cuándo deberíamos tomar los bloqueadores de hidratos de carbono?
El momento más adecuado para tomar los bloqueadores de carbohidratos va a ser antes de las comidas. Esto se debe a que su consumo en dicho momento será crucial para así poder controlar la absorción de los hidratos de carbono que ingiramos. Esto hace que se pueda realizar su consumo previo a las comidas en donde más hidratos de carbono vamos a ingerir, ayudándonos en gran medida a controlar nuestro peso.
Conclusión
En definitiva, podemos determinar que los bloqueadores de hidratos de carbono no son efectivos totalmente, pues solo van hacer que los hidratos de carbono no se digieran en parte, pues llega a detener la actividad enzimática en una cifra no superior al 65%, además de que ese porcentaje no está vinculado al porcentaje de hidratos de carbono que va a bloquear.
Por tanto, estamos hablando de una pequeña herramienta que puede ser un ligero plus, si realizamos un plan nutricional adecuado y hacemos el deporte correspondiente, pues solo bloqueará cierta cantidad de hidratos de carbono y para nada grasas o proteínas.
Si lo que desean es reducir su peso sigan un plan nutricional en donde haya un déficit calórico, y en donde se puedan consumir todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de su cuerpo, además de realizar deporte de forma asidua. No obstante, en muchas ocasiones esto puede resultar una ardua tarea, y es una buena opción ponerse en manos de un especialista que pueda trazar el plan que mejor se ajuste a sus necesidades.
Bibliografía
- Taylor Jones. What Are Carb Blockers and Do They Work? Para Authority Nutrition. [Revisado en julio de 2016]
Tabla de contenidos