Ácido ursólico Usos, beneficios, propiedades y contraindicaciones
[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.22.3″ custom_padding=”0px|||||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”4.10.8″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}”]
Ácido ursólico Usos, beneficios, propiedades y contraindicaciones
Hoy vamos a centrar nuestra atención en un ácido que está tomando mucho protagonismo en el mundo de la salud y del deporte, pues aporta muchos beneficios, como la reducción de la grasa corporal.
El ácido ursólico será nuestro protagonista de hoy, en donde veremos qué es exactamente, sus beneficios y demás aspectos que nos ayudarán a conocerlo a la perfección, y entender por qué es tan beneficioso para nuestra salud.
¿Qué es el ácido ursólico y para qué sirve?
Cuando hablamos de ácido ursólico estamos haciendo referencia a una sustancia natural que se encuentra en diversos tipos de alimentos. Dichos alimentos son los vegetales y las frutas, usado para obtener este ácido que está tomando mucho protagonismo en el ámbito de la cosmética, en la suplementación deportiva y en la salud en general.
El ácido ursólico está siendo empleado en el mundo del deporte por dos aspectos fundamentales, que pueden beneficiar en gran medida a los deportistas:
- Favorece la pérdida de grasas, gracias a su efecto termogénico
- Ayuda a que se produzca un incremento de la masa muscular
El ácido ursólico posee grandes beneficios a nivel general como, por ejemplo:
- Antioxidante
- Termogénico
- Cardioprotector
- Neuro protector
- Antiinflamatorio
- Aumento de los niveles de AMP
Usos del ácido ursólico
A continuación, vamos a mencionar los usos más destacados del ácido ursólico:
- Ayuda frente a los tumores dérmicos: el uso de ácido ursólico está siendo estudiado para frenar en parte el crecimiento de tumores en la piel, además de que se investiga sobre otros posibles usos relacionados con los tumores.
- Antiinflamatorio: el ácido ursólico es una sustancia habitual de calmantes y cosméticos, como las cremas aftersun, gracias a que ayudan a disminuir el dolor. En resumidas cuentas, y para que no sea demasiado científico, el ácido ursólico inhibe las sustancias que nos generan esas molestias.
- Aumenta el crecimiento capilar: en este punto me puedo nombrar de ejemplo, pues uno de los tratamientos que me realicé cuando comenzó mi calvicie fue con ácido ursólico, pues ayuda a que se estimule la circulación en nuestro cabello, ayudando por tanto al crecimiento del pelo.
- Adiós bacterias, microbios y hongos: el uso de ácido ursólico mantendrá alejadas a las bacterias, hongos y microbios, gracias a sus propiedades, como la antibacteriana.
- Anti-edad: el ácido ursólico se puede encontrar en diversos productos cosméticos para la piel. Estos pretenden retrasar el paso del tiempo a nivel dermatológico, algo que consiguen gracias a este ácido, el cual hace que se genere una mejora del colágeno que hay en nuestro organismo. Todo esto deriva en que nuestra piel presente una optimización en la elasticidad, a la vez que se mejoran las arrugas y, por tanto, evita en cierta medida los estragos que el tiempo provoca en nuestra piel.
Beneficios del ácido ursólico
- Antioxidante
- Anti-edad
- Enemigo de los hongos, bacterias y microbios
- Incrementa las ganancias musculares y el aumento de la fuerza, debido a que suscita una mayor activación de la síntesis de proteínas en nuestro organismo
- Ayuda a que se produzca un aumento del metabolismo, ocasionando así una pérdida de grasa
- Mejora el flujo sanguíneo del cabello, evitando así su caída y, por tanto, fortaleciéndolo
- Ayuda a preservar nuestra capacidad memorística
- Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos
El ácido ursólico y su relación con la diabetes y obesidad
El ácido ursólico puede ayudar a las personas que tienen problemas como obesidad o diabetes. Esto se debe a que este ácido inhibe la segregación de la alfa amilasa, provocando así un descenso de los niveles de azúcar en sangre. Además, diversos estudios han determinado que su uso puede ayudar a que se reduzca el peso corporal y se cree una mejor sensibilidad ante la insulina.
Las enfermedades cardiovasculares y el ácido ursólico
Diversos estudios han determinado que el uso del ácido ursólico puede ser beneficioso para las enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que el ácido ursólico ayuda en diversos sentidos:
- Ayuda a disminuir el ritmo cardiaco
- Previene la arteriosclerosis
Esto contribuye a mantener alejadas las enfermedades cardiovasculares.
Ácido ursólico en el deporte
Centrándonos ya en los aspectos relacionados con el ámbito deportivo podemos decir que el ácido ursólico aporta diversos beneficios como:
- Mejora la síntesis proteica: todos sabemos que las proteínas son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, además de que son muy importantes para construir músculo. El ácido ursólico nos ayudará a tener una mejora en la síntesis proteica y, por tanto, generar un incremento de la masa muscular tras la práctica de deporte.
- Una mejor recuperación post entrenamiento: cuando terminamos la sesión de entrenamiento nuestros músculos necesitan descansar para poder recuperarse. El tiempo de descanso varía según la persona y el ejercicio que se practique, pero lo cierto es que el ácido ursólico ayuda a recuperarse más rápidamente. Esto se debe a que reduce los marcadores de daño muscular cuando hacemos deporte intensamente y, por tanto, acelera la recuperación.
- Incremento del metabolismo: el ácido ursólico va a hacer que nuestro metabolismo trabaje más, haciendo que los nutrientes se conviertan en energía en mayor cantidad. Esto es de gran ayuda para eliminar las grasas, transformándolas en energía, gracias al incremento de nuestro metabolismo. Además, como mencionamos antes, el ácido ursólico posee un efecto termogénico que nos beneficiará mucho a la hora de perder peso, haciendo que su uso sea fenomenal para el deportista, pues conseguirá mejorar en gran medida su condición física.
- Incremento de la fuerza y la resistencia: con el uso del ácido ursólico se va a conseguir una optimización del rendimiento físico. Esto se debe a que puede propiciar un incremento de nuestra resistencia y fuerza, debido al incremento de la producción y segregación de una hormona del crecimiento, la somatomedina C.
- Antiinflamatorio: antes hablamos de sus beneficios como antiinflamatorio en general, pero también repercute en el ámbito deportivo. Gracias al ácido ursólico vamos a reducir las inflamaciones que se producen después de los entrenamientos, ayudando a que el dolor disminuya y se pueda volver a entrenar lo más rápido posible.
- Ayudar a la hipertrofia: el ácido ursólico es de gran ayuda para la atrofia muscular ocasionada por el paso del tiempo, o por algún tipo de enfermedad. Esto se debe a que el ácido ursólico estimula la hipertrofia muscular, ayudando a generar un incremento de masa muscular.
Además de todo esto el ácido ursólico ocasiona una inhibición de la aromatasa. La aromatasa es una hormona que fastidia, por así decirlo, a la testosterona. Hace que la testosterona se convierta en estrógenos, algo nada beneficioso para el deportista, pues con una reducción de la testosterona tendremos problemas a la hora de ganar masa muscular, al igual que problemas de humor.
¿Qué tipo de deportistas deberían emplear el ácido ursólico?
Como hemos visto, el ácido ursólico tiene una gran cantidad de propiedades y, por tanto, es beneficioso en muchos sentidos. En el caso de los deportistas, los que más se van a beneficiar del ácido ursólico son aquellos que:
- Desean aumentar su masa muscular
- Quieren incremental su fuerza
- Desean bajar de grasa
- Quieren mejorar su condición física general
- Intentan mejorar su resistencia aeróbica
Alimentos que nos aportan ácido ursólico
El ácido ursólico lo podremos obtener mediante suplementación o bien, con el consumo de ciertos alimentos como los siguientes:
- Lavanda
- Tomillo
- Yerba mate
- Ortiga
- Peras
- Manzanas
- Arándanos
- Uvas
- Algas marinas
- Orégano
- Ciruelas pasas
Uso de suplementación de ácido ursólico
Si se opta por consumir suplementación de ácido ursólico, la podemos encontrar casi siempre en cápsulas. Las dosis no deben superar los 750mg al día, y la cifra mínima suele ser de 250mg. No obstante, esto es meramente orientativo, pues cada persona es un mundo, y antes de consumir cualquier tipo de suplemento se recomienda consultar personalmente a un especialista.
Conclusión
Muchos son los suplementos que existen hoy en día que se supone que obran milagros y aportan infinidad de beneficios a nuestra salud. Nada por sí solo obrará milagros, pues debemos tener una dieta acorde a nuestros objetivos y practicar deporte de manera asidua, para poder obtener todos los beneficios posibles de la suplementación.
En el caso de hoy, el ácido ursólico es muy beneficioso en muchos aspectos, tanto a nivel deportivo como para la salud en general. No obstante, debemos preguntar a nuestro médico si nos beneficiaria el consumo de ácido ursólico, pues cada caso es diferente.
Por todo lo demás, es un suplemento beneficioso que no presenta ningún inconveniente, así que… ¿a qué esperan para incluirlo en su día a día?
Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y esperamos que el post de hoy les haya sido de provecho y hayan aprendido algo más de este fascinante mundo de la nutrición y el deporte. Nos vemos en el próximo post y recuerden… ¡siempre a tope!
[author] [author_image timthumb=’on’]https://myfitbody.es/wp-content/uploads/2021/09/doctor-luis-miguel-salvador.jpg[/author_image] [author_info]Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias. [/author_info] [/author]
[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=”4.4.1″ global_colors_info=”{}”]Tabla de contenido:
Tabla de contenidos