El ácido hialurónico
[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.16″ custom_padding=”0px|||||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.16″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”4.17.4″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}”]
¿Qué es exactamente el ácido hialurónico?
Actualmente nos encontramos mil y un suplementos para cumplir infinidad de funciones. ¿Pero sabrían decirme una sustancia que puede beneficiar nuestra piel, las articulaciones e incluso la musculatura a la vez? Pues nosotros sí, el ácido hialurónico.
Este ácido será el protagonista de hoy, del que muchos habrán oído hablar en alguna conversación sobre estética o cuidado de la piel, pero que su uso no queda restringido a ese ámbito, sino que puede ser de gran ayuda, incluso para el deportista.
¿Quieren saber por qué el ácido hialurónico se está convirtiendo en un suplemento tan empleado en el mundo del deporte, y en el cuidado personal? Pues sigan con nosotros aquí, en MyFITBody, donde les daremos todas las respuestas a sus preguntas.
Cuando hablamos del ácido hialurónico estamos haciendo referencia a un ácido que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, sobre todo a nivel articular, y en nuestra piel (sobre todo en las capas más externas).
El ácido hialurónico se suele emplear a nivel estético, siendo este el uso que más conocemos. Gracias a su aplicación en la piel se consigue una respuesta en el tejido cartilaginoso, el cual se va a regenerar y ayudará a que se rellenen las arrugas que aparecen con el paso del tiempo, dejando así un rostro con apariencia más joven.
No obstante, el ácido hialurónico no solo tiene aplicaciones en este campo, sino además en el mundo del deporte y la medicina, entre otros.
Tipología de ácido hialurónico
Actualmente el ácido hialurónico es uno de los suplementos más usados por sus grandes beneficios, como el buen estado de la piel, evitando así la aparición de arrugas. Es por eso por lo que lo podemos encontrar en pastillas y en otro tipo de formatos como suplemento. No obstante, el tipo de ácido hialurónico más conocido es el inyectable, destacando dentro de estos dos tipos, atendiendo a la duración de sus efectos:
- 6-9 meses: el ácido hialurónico reticulado sería el que viene en forma de gel, y se puede quedar más tiempo en nuestro organismo.
- Máximo de 3 meses: este presenta un estado líquido y dura menos, siendo denominado como no reticulado.
Como habrán visto, el ácido hialurónico presenta una duración escasa en el organismo, siendo necesario tener unos niveles casi anuales que sean constante. Esto puede ser un problema, pues las cremas y suplementos suelen ser económicos, pero son menos funcionales que el ácido hialurónico inyectable, algo que es mucho más caro.
La alimentación y el ácido hialurónico
En relación con el final del apartado anterior, en el caso de no poder consumir algún tipo de suplemento de ácido hialurónico, por el coste u otro motivo, tenemos la solución: la alimentación. A continuación vamos a ver qué alimentos aportan ácido hialurónico a nuestro organismo:
- Cordero
- Brócoli
- Perejil
- Pavo
- Patatas
- Atún
- Melón
- Lechuga
- Piña
- Coliflor
- Pimientos
- Espárragos
- Ternera
- Salmón
- Cilantro
- Plátano
- Soja
- Kiwi
- Espinacas
- Batatas
Esto puede ser una buena alternativa al suplemento, pues si tenemos una buena alimentación, en donde aportemos todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo (como de ácido hialurónico), no tendremos la necesidad de optar por ningún tipo de suplementación.
Propiedades del ácido hialurónico en la piel
Las propiedades que se consideran más importantes del ácido hialurónico son las siguientes:
- Hidratación: la hidratación a nivel celular es muy importante para la piel. Esto lo consigue el ácido hialurónico reteniendo el agua, ayudando así a que las células estén hidratadas y permita que tengamos una piel joven, elástica y turgente.
- Antiedad: en relación con la piel, podemos decir que el ácido hialurónico es de gran ayuda para que el paso del tiempo no se acentúe tanto en nosotros. Esto se debe a lo que se conoce como renovación celular. Es un proceso que con el paso del tiempo va disminuyendo, pero que con el uso del ácido hialurónico podremos conseguir. Esto además ayudará a regenerar la piel, como por ejemplo siendo de gran ayuda para las estrías.
- Protección solar: los rayos del sol son muy perjudiciales para nuestra piel, pudiendo afectar a nuestra dermis. El ácido hialurónico ayudará a protegerla, evitando afectaciones severas generadas por los rayos ultravioletas del sol.
Propiedades del ácido hialurónico en la medicina
El ácido hialurónico es una sustancia que tiene grandes propiedades a nivel estético, pero además a nivel médico, destacando su aplicación en:
- Articulaciones: nuestras articulaciones tienen líquido sinovial, que permite el correcto movimiento y la adecuada amortiguación. Con el paso del tiempo, o por el desgaste de estas zonas, se suele emplear ácido hialurónico en las articulaciones, mediante infiltración, ayudando a que las molestias desaparezcan o aminoren, mejorando la movilidad y permitiendo que las articulaciones estén bien amortiguadas.
- Cartílagos: el ácido hialurónico se encuentra presente en nuestros cartílagos (además de en nuestros huesos), cumpliendo su función de ayudar a proteger nuestros huesos y articulaciones.
- Tejidos conjuntivos: cuando hablamos de tejidos conjuntivos estamos haciendo referencia a ligamentos y tendones, fundamentales en la conexión de nuestro cuerpo. Dichas conexiones son entre huesos y músculos, algo que se mantendrá correctamente si tenemos los niveles adecuados de ácido hialurónicos.
El ácido hialurónico en el deporte
Además de todas las propiedades que tiene el ácido hialurónico en diversos ámbitos, en el deporte también es sumamente beneficioso. Principalmente, en relación con los huesos, tendones, cartílagos, ligamentos y músculos, en donde el ácido hialurónico puede ayudar de diversas formas:
- Aumento del volumen de los tejidos
- Antiinflamatorio
- Ayuda para paliar el dolor
- Mejorar los síntomas de las enfermedades articulares
- Ayuda a recuperarse de lesiones articulares
Una de las mayores propiedades del ácido hialurónico en el deporte es su repercusión frente a las lesiones deportivas. El ácido hialurónico ayuda a que nuestro líquido sinovial esté en perfecto estado, presentando la elasticidad y viscosidad adecuadas para proteger nuestras articulaciones (función lubricante).
El ácido hialurónico nos va a permitir evitar el dolor, los problemas de movilidad, o la inflamación articular que se produce cuando hay poco líquido sinovial y nuestros huesos se rozan en exceso.
La forma de aplicar ácido hialurónico en estos casos puede ser desde el uso de suplementos ingeridos, como pastillas de ácido hialurónico, hasta filtraciones de este directamente en la zona dañada, todo acorde a las circunstancias del usuario.
Efectos secundarios y riesgos del ácido hialurónico
Si se realiza un consumo sensato, bajo prescripción médica y sin ser en exceso, el ácido hialurónico no entrañará ningún peligro. No obstante, es cierto que puede haber algún efecto secundario, como reacciones alérgicas, siendo importante consultar con su médico antes, para saber si en su caso puede optar por suplementos de ácido hialurónico o no.
No obstante, los efectos secundarios más fuertes no se dan en la suplementación ingerida, sino en la inyectada, pudiendo aparecer síntomas como:
- Dolores
- Piel irritada
- Escozor en la piel
- Hinchazón en la zona aplicada
- Aparición de hematomas en la piel
Cabe mencionar que ciertos grupos de personas deben tener cuidado con su uso, como:
- Mujeres embarazadas y lactantes
- Personas con enfermedades deben consultar previamente
- Que tomen medicación
- Enfermedades crónicas
Preguntas y respuestas
¿El ácido hialurónico puede ayudar a amortiguar los golpes?
Sin duda. El ácido hialurónico se emplea para evitar que las lesiones sean severas y que se tenga una pronta recuperación. Esto se consigue aplicando este ácido en las articulaciones y en el líquido sinovial, permitiendo que estén protegidos ante los golpes que se puedan producir.
¿Tiene más beneficios el ácido hialurónico que los mencionados en el artículo?
Por supuesto que sí. Además de todos los beneficios estéticos, médicos y deportivos que aporta, el ácido hialurónico puede ser de ayuda en diversos casos, como los siguientes:
- Vista sana: el ácido hialurónico es muy importante para la vista, pues actúa como lubricante y hace que el ojo mantenga la humedad adecuada para su correcto funcionamiento. Además, suele estar recomendado su uso cuando hemos tenido algún tipo de intervención quirúrgica en los ojos. Por tanto, si tienen problemas de sequedad ocular, el ácido hialurónico puede ser un gran aliado.
- Encías fuertes: los estudios recogidos en “Dahiya P, Kamal R. Hyaluronic Acid: a boon in periodontal therapy” consideran que el ácido hialurónico va a ser de gran ayuda para nuestras encías, pues va a favorecer la salud de la estructura bucal. Esto se debe a que el ácido hialurónico va a ayudar a los ligamentos presentes en las encías, haciendo que los dientes estén sujetos de forma óptima.
- Pelo fuerte: diversos estudios han señalado que el uso de ácido hialurónico puede ayudar a aquellas personas que tienen un pelo frágil y mal hidratado.
¿El ácido hialurónico en nuestro organismo desciende con el paso del tiempo?
Pues sí. Con el paso del tiempo veremos como nuestro cuerpo no funciona de la misma forma que siempre, sobre todo porque en el interior de nuestro organismo se dan una serie de cambios. El ácido hialurónico es fundamental para nuestro cuerpo en general, y cuando envejecemos la cantidad de este va disminuyendo, afectando en cosas como:
- Piel seca
- Más arrugas
- Cartílagos más duros
- Mayor probabilidad de lesión
- Y otros muchos inconvenientes
Por tanto, a medida que envejecemos y cuando entremos en los 50 años, es fundamental tener un plan nutricional adaptado, y realizar deporte de forma frecuente, para así poder gozar del mejor estado de salud posible.
¿Se pueden evitar lesiones usando ácido hialurónico?
Sin duda. Los estudios médicos realizados sobre el ácido hialurónico han determinado que sirve de prevención ante lesiones, y como ayuda para mejorarlas rápidamente. Esto se debe a que el ácido hialurónico va a hacer que tengamos el líquido sinovial adecuado y a pleno rendimiento, para garantizar nuestra salud articular, previniendo así lesiones.
En el caso de estar lesionados, el uso de ácido hialurónico ha demostrado ser eficaz para disminuir la inflamación, el dolor y mejorar la movilidad articular.
Conclusiones
Hoy hemos centrado nuestra atención en una sustancia que solemos escuchar por sus fines estéticos, pero que en realidad esconde otros beneficios para nuestra salud. El ácido hialurónico ayuda a evitar lesiones, a tratarlas y otros muchos beneficios como:
- Lubricación articular
- Piel hidratada
- Efecto antiedad en la piel
- Correcta humedad en los ojos
- Encías sanas y fuertes
- Incremento en la velocidad para curar las heridas
Esta sustancia la podremos obtener a través de la alimentación, además de que nuestro cuerpo la segrega de forma natural. El problema reside en que el paso del tiempo va a hacer que las cantidades de ácido hialurónico en nuestro cuerpo desciendan, pudiendo repercutir en nuestras articulaciones y en la salud general. Es por eso que se puede llegar a optar por un consumo de suplementación de este ácido, para así poder seguir beneficiándonos de todas sus propiedades.
Por lo demás, sigan una dieta sana y practiquen deporte, para que el paso del tiempo ocasione la menor cantidad de estragos posibles y puedan seguir gozando del mejor estado de salud posible. Esperamos que el artículo de hoy les haya servido para entender cómo el ácido hialurónico sirve para más cosas que para la estética. Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el siguiente post, en donde seguiremos profundizando en otros temas sobre el fascinante mundo de la nutrición y el deporte.
Un saludo de a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!
Bibliografía
- Bukhari, S. N. A., Roswandi, N. L., Waqas, M., Habib, H., Hussain, F., Khan, S.Hussain, Z. (2018, December 1). Hyaluronic acid, a promising skin rejuvenating biomedicine: A review of recent updates and pre-clinical and clinical investigations on cosmetic and nutricosmetic effects. International Journal of Biological Macromolecules. Elsevier B.V.
- Dahiya P, Kamal R. Hyaluronic Acid: a boon in periodontal therapy. N Am J Med Sci. 2013;5(5):309–315. doi:10.4103/1947-2714.112473
- Kaux, J. F., Samson, A., & Crielaard, J. M. (2015). Hyaluronic acid and tendon lesions. Muscles, Ligaments and Tendons Journal.
[author] [author_image timthumb=’on’]https://myfitbody.es/wp-content/uploads/2021/09/doctor-luis-miguel-salvador.jpg[/author_image] [author_info]Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias. [/author_info] [/author]
[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=”4.16″ global_colors_info=”{}”]Tabla de contenido:
Tabla de contenidos