Aceite de hígado de bacalao ¿Qué es? Propiedades, Ventajas y Desventajas
[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.16″ custom_padding=”0px|||||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.16″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”4.16″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}”]
Aceite de hígado de bacalao
Muy conocido desde la infancia y recordado por su sabor desagradable, el aceite de hígado de bacalao, es un aceite con un sabor ácido intenso parecido al pescado. Tiene una gran concentración en vitamina E, D y A y en ácidos insaturados.
¿Cómo definir el aceite de hígado de bacalao?
El aceite de hígado de bacalao ha sido usado como remedio natural desde la antigüedad para prevenir infecciones, curar heridas y las inflamaciones. También se daba a los niños una cucharada al día para que crecieran fuertes y sanos ya que se lo consideraba como un agente estimulante para el crecimiento, el metabolismo y para las defensas.
Es una gran fuente de vitaminas como la A y D, como de ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA). Su beneficio a nivel cardiovascular, hormonal, reproductivo, neurológico e inmunológico es fundamental para complementar una alimentación deficiente.
En épocas antiguas se lo usaba para curar el raquitismo, reumatismo y afecciones derivadas por la deficiencia en vitamina D.
Qué importancia tiene el aceite de hígado de bacalao
La acción conjunta de las vitaminas A y D y los ácidos grasos omega-3 son excelentes para el rendimiento intelectual tanto en niños como en ancianos.
También contribuye con el crecimiento del cabello, previene el envejecimiento de la piel, alivia el acné y el enrojecimiento del sol.
Es un regulador de la presión arterial porque disminuye los niveles de colesterol y fortalece los huesos, evitando su rigidez.
Otras virtudes del aceite de hígado de bacalao son: disminuir el riesgo de cáncer, en los hombres aumentar el nivel de testosterona y regular el equilibrio hormonal.
Efectos secundarios del aceite de hígado de bacalao
A pesar de los grandes beneficios que presenta el aceite de hígado de bacalao, hay algunos efectos secundarios que se deben considerar antes de consumirlo:
- Vómitos, náuseas, diarrea o pérdida de apetito.
- Como el aceite de hígado de bacalao adelgaza la sangre, no es conveniente combinarlo con algún medicamento que diluya la sangre. Esto puede provocar hemorragia ya que la coagulación será muy lenta.
- Tampoco se aconseja combinarlo con un medicamento que contenga vitaminas A y D porque se excedería la dosis diaria recomendada.
A qué personas se les aconseja especialmente consumir aceite de hígado de bacalao
- Aquellas personas que estén sometidas a un elevado estrés mental se les aconsejan consumirlo.
- Deportistas con entrenamiento intenso.
- En embarazo y en bebés lactantes.
- Para personas con problemas de coagulación.
- Para personas con presión arterial
- Para problemas oculares e inflamaciones varias.
- Para elevar las defensas.
Diferencias entre los suplementos de omega-3 y el aceite de hígado de bacalao
La diferencia esencial es que el aceite de hígado de bacalao no es la mejor fuente de omega-3 pero sí lo es de vitaminas A y D.
Diferencias entre los suplementos de aceite de pescado y los de aceite de hígado de bacalao
La diferencia principal es que la vitamina A en el aceite de hígado de bacalao es mucho mayor que en el aceite de pescado.
Ambos se utilizan como suplemento de ácidos grasos omega-3.
Cantidad diaria recomendada de aceite de hígado de bacalao
Según la edad la dosis recomendada en microgramo:
- Menores de 12 años: 2 mg/día.
- Entre 12 y 18 años: 5 mg/día.
- Mujeres mayores de 18 años: de 5 a 10 mg/día.
- Hombres mayores de 18 años: de 10 a 15 mg/día.
En el caso de las cápsulas la dosis, considerando que cada cápsula tiene 500 microgramos, es:
- Niños: 1 cápsula dos veces al día.
- Adultos: 2 cápsulas dos veces al día.
Síntomas de sobredosis de aceite de hígado de bacalao
Los síntomas de una sobredosis son: mareos, náuseas, dolor de cabeza, vómitos, pérdida de apetito, caída de cabello, sed y cansancio corporal.
Ante cualquier duda consulta con tu médico de cabecera.
Propiedades
- Beneficia la renovación celular.
- Reduce la presión arterial y el azúcar en sangre.
- Agudiza la vista.
- Estimula el sistema cardiovascular.
- Refuerza la vitalidad del cabello.
Suplementos de aceite de hígado de bacalao
Si no sabes cuál suplemento elegir, seguidamente te sugiero algunos de los mejores:
Suplemento sabor fresa.
Este aceite de Nordic Naturals se elabora con bacalao de ártico salvaje. Contiene omega-3 en gran concentración y vitaminas A y D naturales. Sabor fresa o limón.
Cápsulas de aceite de hígado de bacalao.
Solgar Aceite de hígado de bacalao, cápsulas blandas. Cada cápsula contiene 462 mg de aceite, 375 mg de vitamina A y 3,4 mg de vitamina D. Libre de gluten, azúcar y saborizantes artificiales. Aconsejado para reforzar el sistema inmunológico.
Suplemento con la mejor relación precio/calidad.
Aceite de Bacalao 550 mg – SimplySupplements. Se recomiendan de 2 a 3 cápsulas por día. Favorece el funcionamiento del cerebro, la salud cardiovascular, la vista y el sistema inmunológico.
Suplemento para personas de sabor sensible.
Blue Ice Fermentado Aceite Hígado de Bacalao, sabor naranja. Es un suplemento netamente natural sin aditivos.
Suplemento fortificado.
Ana María Lajusticia Hígado Bacalao, 90 cápsulas. Fortificado con vitaminas A, D, E y colágeno.
“Antes de comprar: te sugiero que te preguntes a ti mismo cuál es la razón por la que crees necesitar un suplemento de aceite de hígado de bacalao. Cuál de sus componentes consideras que te hacen falta.”
Contraindicaciones
Dada la alta concentración de vitamina A, el aceite de hígado de bacalao puede producir hipervitaminosis. Sus consecuencias son: pérdida de cabello, presión arterial alta e hipercalcemia.
Si la hipervitaminosis es por vitamina D, las consecuencias serán similares además de daño cardíaco.
La Sociedad Española de Nutrición recomienda una dosis diaria de 1 mg de vitamina A para evitar la hipervitaminosis.
Para personas alérgicas al pescado está contraindicado el aceite de hígado de bacalao, lo mismo que para personas con diabetes.
Si tienes dudas recuerda siempre consultar a un profesional de la salud.
David Segorbe LA GUIA DEL CAMPEÓN . Conferenciante. Aplicar los valores del deporte a la empresa . Campeón del mundo adsoluto de Powerlifting . Deadlift Word Record. Campeón de Europa de Powerlifting. 1000 repeticiones de sentadilla ininterrumpidas con 60 kilos . IROMAN Finisher Artículos[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=”4.16″ global_colors_info=”{}”]Tabla de contenido:
Tabla de contenidos