Ácido aspártico ¿Qué es ? Usos, Propiedades, Ventajas y Desventajas
[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.16″ custom_padding=”0px|||||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.16″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”4.17.4″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]
Ácido aspártico ¿Qué es ? Usos, Propiedades, Ventajas y Desventajas
El ácido aspártico es un aminoácido del que se sirven las células para formar las proteínas. Es un aminoácido no esencial por lo que puede ser sintetizado por el cuerpo en un proceso de biosíntesis.
Ácido aspártico, un aminoácido no esencial
Este ácido es fundamental para la producción y secreción de la hormona luteinizante y la hormona de crecimiento.
La hormona luteinizante, en su secreción, es un conductor químico que va desde la pituitaria hasta los testículos para colaborar con la producción de testosterona.
El ácido aspártico estimula naturalmente la producción y secreción de testosterona en los testículos, elevando la calidad de vida sexual.
Fórmula: C4H7NO4
Masa molar: 133,11 g/mol
Acidez: 1=1,990; 2=3,900 3=10,002 pKa
Densidad: 1700 kg/m³; 1,7 g/cm³
DrugBank: DB00128
Familia: Aminoácido
Punto de descomposición: 597,15 K (324 °C)
El ácido aspártico colabora en el equilibrio emocional, en el desarrollo de los sentidos del oído y tacto. Incrementa el uso de los minerales: calcio, magnesio, zinc y potasio. Reduce la fatiga y participa en la formación del glutamato.
El ácido aspártico es un aminoácido que forma parte de los 22 que conforman las proteínas. Es habitual su uso entre deportistas por estar directamente relacionado con la producción de testosterona y, por consiguiente, relacionado con el crecimiento del músculo, la disminución de la fatiga y es un estimulante del metabolismo en general.Nos encontramos frente a un aminoácido no esencial, es decir, que nuestro cuerpo no produce. Al no producirlo nuestro cuerpo, la forma de obtención es mediante la alimentación o mediante suplementos del mismo.
Este aminoácido forma parte de los 22 aminoácidos que conforman las proteínas y su uso en el deporte es muy habitual. Esto se debe a que está relacionado directamente con la producción de la hormona testosterona por parte de nuestro cuerpo, y por tanto, está ligada al crecimiento muscular.
¿Cuál es su estructura?
Es un aminoácido dicarboxilico según su estructura molecular, compuesta de un Carbono central al cual se enlazan dos grupos de carboxilos. Símbolo químico Asp,D.
Cómo se produce el ácido aspártico
Se logra este aminoácido a través de 3 vías:
- Producción Endógena: al ser no esencial se fabrica naturalmente en el cuerpo gracias a otras sustancias.
- Alimentos ricos en Acido Aspártico: en la mayoría de los alimentos se lo encuentra.
- Suplementos Alimenticios: que proporcionan un extra de este aminoácido.
¿Beneficios del ácido aspártico?
El objetivo de suplementar es evitar carencias que deriven en alguna enfermedad como: epilepsia, depresión, neuritis, astenia, isquemia, alzheimer y falencias en la síntesis de proteínas.
No se aconseja consumir en exceso durante el embarazo ya que puede interferir con el desarrollo embrionario.
Ante cualquier duda, consulta a tu médico de confianza.El ácido aspártico puede ayudara prevenir carencias y evitar que nuestro organismo falle. Su consumo se suele aplicar a personas que tengan depresión, debilidad, fatiga o neuritis. Además, las personas que buscan una secreción de hormonas anabólicas mayor, pueden verse beneficiadas por el consumo de ácido aspártico. Con ello, van a poder estimular la síntesis de proteínas y disminuir la fatiga, mejorando así el rendimiento deportivo de manera general.
El ácido aspártico estimula: la producción de hormonas, la absorción de vitaminas y minerales, la liberación de testosterona, el sistema circulatorio, el rendimiento deportivo eliminando la fatiga, la oxidación de toxinas a nivel riñón y la producción de glutamato.
En otro orden de cosas, el ácido aspártico permite la desintoxicación del hígado ya que va formando moléculas que absorben toxinas en el sistema circulatorio. Por ejemplo, el amoníaco que se elimina durante el ciclo de la urea y la protección que ejerce sobre los efectos de la radiación.
También, este aminoácido, está presente en las funciones del sistema nervioso central, en los procesos del aprendizaje y en las conexiones del cerebro.Nos encontramos con que tiene una serie de propiedades que estimulan la producción de hormonas y la excitación del sistema nervioso central, en pos de un correcto funcionamiento de nuestro organismo para así poder estar sanos. Vemos como tiene además otras propiedades como:
- Mejora el proceso de absorción, tanto de vitaminas como de los minerales.
- Promueve la liberación de la testosterona. Esto genera que se aumenten los niveles de la libido y evita problemas como la disfunción eréctil o la esterilidad. Promueve la creación de la testosterona, repercutiendo en un aumento de la masa muscular. Aumenta la libido en hombres, generando una mayor estimulación sexual.
- Ayuda a que ganemos más masa muscular limpia de grasa. Evita la acumulación de grasa en nuestro cuerpo.
- Mejora la circulación sanguínea, dando como resultado un corazón sano y fuerte.
- Ayuda a que nuestro cuerpo elimine de manera natural diferentes toxinas, tanto externas como internas. Sobre todo ayuda en la eliminación del amoníaco mediante el ciclo de la micción.
- Aumento de la resistencia física, sobre todo en el ámbito deportivo. Aminora el cansancio que se produce tras las sesiones deportivas. Transforma la glucosa en energía.
- Ayuda a que la metabolización de la glucosa sea más eficaz. Esto hace que se puede obtener más energía de la misma.
- Ayuda a tener un sistema nervioso central fuerte, fortaleciendo la capacidad del mismo para absorber sustancias neurotransmisoras.
- Se encarga de que tengamos unas buenas conexiones neuronales, mejorando así los procesos cognitivos y de memoria.
- Aumenta el funcionamiento cerebral en relación con los procesos de aprendizaje y memoria. Además, mejora nuestro equilibrio corporal.
- Ayuda a adelgazar, pues su consumo activa los procesos metabólicos. Esto significa que ayuda a que se genere un consumo calórico incluso estando en reposo.
Como ya mencionamos en líneas arriba, se trata de un aminoácido no esencial que nos ayuda a conseguir un mayor desarrollo de nuestra musculatura. No obstante, no es esa su única función. Nos encontramos con que este aminoácido nos ayuda también en:
- Desintoxicar en gran medida nuestro hígado
- Mejorar el estado de ánimo
- Disminuir la fatiga
- Nos ayuda a recuperarnos más rápidamente
- Refuerza nuestra función neuronal
- Mejora nuestro control corporal
- Además de todo esto, es un aminoácido relativamente importante para la existencia de información genética, es decir, estimula la función del ARN y ADN.
- Por si fuese poco, promueve la producción de la testosterona y nos garantiza a los hombres tener una mejor fertilidad.
- Aumento tanto de la masa muscular como de la fuerza. Además de un incremento en la resistencia física.
- Ayuda en el proceso de sintetización de la glucosa. Esto genera que regulen nuestro niveles de azúcar en sangre, pudiendo evitar el desarrollo de enfermedades como la diabetes.
Se sintetiza en un neurotransmisor garantizando un buen funcionamiento del cerebro en cuanto a pensamiento y memoria.
Ejerce control sobre el desarrollo del Sistema Nervioso Central y Sistema Circulatorio garantizando una buena circulación sanguínea y buen funcionamiento del hígado.
Efectos posibles en la dieta
Además del desarrollo muscular, colabora con la eliminación de toxinas en la sangre, activa el estado de ánimo eliminando la fatiga. En cuanto a la función hormonal estimula, entre otras, la hormona del crecimiento.
También participa en la síntesis de proteínas, actúa como neurotransmisor o mensajero químico, en sus dos formas de isómeros: D y L.
La testosterona y el ácido aspártico
El uso del ácido aspártico es habitual entre los deportistas debido a su vinculación con la testosterona y por ende, relacionado con el crecimiento muscular. La testosterona es una hormona responsable del desarrollo de la fuerza y el volumen de nuestros músculos. Además, la testosterona afecta a nuestro estado de ánimo, dándonos esa sensación de bienestar. Además, mejora nuestra libido y por tanto, nuestra calidad de vida sexual.
Si tenemos unos buenos niveles de testosterona vamos a ver como tenemos:
- Un mejor estado de ánimo
- La potenciación del mantenimiento y la ganancia de masa muscular
- La mejora del metabolismo de las grasas
- El fomento del apetito sexual
- La mejora en la espermatogénesis o el aumento de la movilidad, calidad y volumen de los espermatozoides
- El fortalecimiento de la densidad ósea
Cuando el tiempo pasa y vamos envejeciendo, los niveles de testosterona descienden en gran medida y nuestro cuerpo deja de producirla en las mismas cantidades. Todo esto se ve reflejado en una disminución de energía, unos cambios de humor severos, disminución de nuestra salud sexual, etc.
El ácido aspártico es aquí donde jugaría un papel muy importante. El ácido aspartico puede elevar los niveles de testosterona a los hombres en gran cantidad.
¿Cuáles son sus funciones?
- Promueve la producción de las hormonas, en especial la hormona luteinizante.
- Participa en la producción de proteínas y la generación de las células.
- Favorece el proceso metabólico de gluconeogénesis, o sea, la formación de glucosa a partir de este aminoácido.
- Impulsa la interconexión de neuronas.
- Estimula el buen funcionamiento del ADN y el ARN.
Alimentos que contienen ácido aspártico
Se encuentra en la naturaleza, en algunos alimentos de origen animal como carnes, pescado, huevos, lácteos, mariscos y en alimentos de origen vegetal como legumbres, verduras, hortalizas, frutas y frutos secos. También se lo puede encontrar en suplementos que completan la dieta.El ácido aspártico lo podemos encontrar en diversos alimentos, tales como el marisco, el pescado, los lácteos, las carnes y los huevos. Además, en alimentos de origen vegetal como las frutas, las verduras, legumbres y frutos secos.
Además de el consumo de alimentos, el ácido aspártico se puede obtener mediante el consumo de suplementos alimenticios del mismo. Estos suplementos nos aportan cantidades extras de ácido aspártico y suple las necesidades que tenemos del mismo.
Se encuentra en los lácteos, en las carnes, pescados, pollo, pavo, mariscos. También está presente en verduras como patatas, calabazas, espinacas, frutas, zanahoria, berenjena, espárragos, lechuga, ajo y cebolla.
Contienen también ácido aspártico los frutos secos, legumbres, soja, habas, garbanzos, nueces, almendras y pistachos.Como ya mencionamos, la suplementación puede ayudar a aportarnos las cantidades de ácido aspártico que necesitemos. No obstante, mediante la alimentación también se puede obtener y en gran medida gracias a diferentes alimentos como:
Origen animal
- Carne
- Pollo
- Huevos
- Mariscos
- Pescados
- Lácteos
Origen vegetal
- Legumbres
- Cereales
- Espárragos
- Pimientos
- Apio
- Lechuga
- Frutos secos
- Fruta
- Cebollas
- Aguacate
- Ajos
- Zanahorias
- Espinacas
Dosis recomendada de ácido aspártico
Al llevar una dieta equilibrada, la necesidad diaria de ácido aspártico se encuentra cubierta ya que la mayoría de los alimentos lo contienen.
Si estás pensando en incorporarlo a modo de suplemento, es aconsejable que consultes un especialista antes de consumirlo.
El suplemento aportará una dosis extra que podría tener efectos secundarios como el efecto rebote.
Se calcula que 2 a 3 gramos diarios por día durante unos 12 días, luego detener la ingesta por una semana y reiniciar el ciclo. Se complementa con agua o zumo.
Algunos estudios dicen que se pueden tomar 2 gr diarios sin descanso, siempre que se incluya mucha agua que ayude a la digestión.
Antes de un evento deportivo se puede consumir entre 4 y 8 gr en el día anterior únicamente.
¿Cómo tomar ácido aspártico?
Este aminoácido se puede obtener desde el consumo de alimentos o mediante la suplementación. Nosotros consideramos que antes de tomar suplementos de ácido aspártico, se consulte previamente con su doctor. Este valorará su caso de forma más personalizada viendo si el consumo de este aminoácido le generará beneficios o riesgos.
Tenemos que ser conscientes de que este tipo de suplementos no suple una dieta sana y variada. Tenemos que comer de todo, y en el caso de que un especialista así lo aconseje, tomar este tipo de suplementos.
El consumo de ácido aspártico debe ser de entre 2-3 gramos al día durante 12-14 días como mucho. Después de ese tiempo, se debe descansar una semana y luego, si es necesario, volver con su consumo por otros 12-14 días.
De manera general, este suplemento debe consumirse acompañado de agua o zumo de frutas. Esto se debe a que mezclándolo con dichos elementos, su absorción será más eficiente.
¿Quiénes pueden tomar ácido aspártico?
El consumo de ácido aspártico suele estar indicado para:
- Atletas, fisicoculturistas y deportistas de alto rendimiento.
- Hombres con problemas de disfunción eréctil o bajos niveles de libido.
- Hombres que desean aumentar el tamaño de sus músculos.
- Mujeres que requieren la estimulación del proceso de ovulación y ciclo menstrual.
- Personas que necesitan aumentar la capacidad de absorción de nutrientes como el potasio, el magnesio, el calcio y el zinc.
- Individuos con una depresión fuerte que les produce agotamiento corporal excesivo.
- Hombres que necesitan aumentar su fertilidad.
En qué momento tomarlo
Si estás buscando alto rendimiento en el deporte y aumentar tus músculos, si tienes disfunción eréctil o esperas elevar tus niveles de libido activando la hipófisis. Si eres mujer y quieres mejorar el ciclo menstrual y los períodos de ovulación.
Efectos secundarios
Muchos suplementos, si no se consumen como se debe, pueden generar efectos secundarios. El ácido aspártico, si se consume con cabeza, no va a generar ningún problema. Sin embargo, al excederse con sus dosis podemos experimentar diversos problemas. Esto se debe a que una dosis excesiva o demasiado prolongada en el tiempo puede generar efectos secundarios como estos:
- Ginecomastia, que es el desarrollo de mamas en los hombres.
- Patologías renales.
- Problemas cardiovasculares.
- Masculinización en el caso de las mujeres.
- Problemas visuales o auditivos.
- Hipertrofia muscular.
- Trastornos hepáticos.
- Erecciones dolorosas.
- Agrandamiento de la próstata.
- Encogimiento de los testículos.
- Alopecia o pérdida de cabello.
De igual forma, estos suplementos tienen ciertas contraindicaciones, tales como:
- Embarazo y lactancia.
- Pacientes con trastornos de hígado o riñón.
- Personas con Alzheimer o epilépticas.
El consumo de este aminoácido no presenta, como ya vimos en los efectos secundarios, ningún problema siempre y cuando se tome con moderación. No obstante, nos encontramos con que las personas que tengan problemas de hígado o riñones, mujeres embarazadas, personas que sufran epilepsia, daños en el cerebro como lesiones isquémicas cerebrales, problemas en los testículos o Alzheimer, se mantengan alejadas de esta sustancia.
No obstante y lo repetiremos siempre, consulten con su médico, el cual valorará cada caso de manera personalizada.
Conclusión
Hemos podido ver en el post de hoy como esta sustancia, desapercibida en muchos casos, tiene multitud de beneficios,pero que entraña algún que otro misterio. El ácido aspártico lo encontramos en infinidad de alimentos, como la leche o la fruta, incluso hay suplementos que nos lo aportan. Vemos como tiene una gran variedad de beneficios pero lo cierto es que si no se consume como es debido, puede generar algún que otro efecto secundario.
Con una consulta rápida a vuestro doctor, podréis salir de dudas sobre si el ácido aspártico les puede beneficiar o no. Nosotros aconsejamos su consumo, pues ayudará a potenciar la segregación de testosterona de manera y cantidades naturales, además de nuestra musculatura verse beneficiada.
No obstante, creemos que con una dieta sana, variada y equilibrada, la suplementación de ácido aspártico no será necesaria. Comiendo los alimentos ya mencionados en su respectivo apartado vamos a poder aportar a nuestro cuerpo la cantidad necesaria de este gran aminoácido.
Esperamos que el post de hoy les haya ayudado a comprender los pros y las contras de este aminoácido no esencial. Cualquier duda que tengan no duden en acudir a su médico habitual, y si desean consultarme o tienen alguna duda sobre el tema, les adjunto al final del post mi correo personal.
Reciban un cordial saludo de parte del equipo de MyFITBody. Nos vemos en el próximo post y recuerden… ¡siempre a tope!
[author] [author_image timthumb=’on’]https://myfitbody.es/wp-content/uploads/2021/09/doctor-luis-miguel-salvador.jpg[/author_image] [author_info]Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias. [/author_info] [/author]
[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=”4.16″ global_colors_info=”{}”]Tabla de contenido:
Tabla de contenidos