Spinning, origen y beneficios
Al día de hoy con una bicicleta estática podemos ejercitar nuestro cuerpo de muchas maneras, destacando entre esas formas se ejercicio físico el Spinning, una práctica que ha ganado mucha fuerza al día de hoy, y es que la energía, la música y los beneficios que representa en nuestra salud son grandes.
Poro tanto, si quieres tener un mayor conocimiento sobre el Spinning, sus beneficios a nuestra salud, como te debes preparar y demás, te invito a seguir leyendo con atención, para que toda la información que encuentres aquí la apliques y exprimas al máximo tu rendimiento en las clases de Spinning.
¿Qué es el Spinning?
El Spinning, conocido también como ciclo de indoor, es un ejercicio físico que consiste en el trabajo sobre una bicicleta estática, la cual tiene una estructura especialmente diseñada para mejorar el desempeño durante el entrenamiento. Aunque pueden ser individuales, normalmente suelen ser clases grupales que no duran más de una hora.
Asimismo, estas actividades suelen llevarse a cabo en gimnasios o centros de entrenamiento especializados en la práctica del Spinning. Si bien es una práctica que puedes realizar en casa si tienes una bicicleta estática, la música, la energía y coreografías al realizar este trabajo en grupo es muy gratificante, de igual manera, la motivación y atención por parte del instructor hacen de esta práctica una de las mejores para estar en forma.
El Spinning es un ejercicio cardiovascular, el cual se caracteriza por su alta intensidad durante el pedaleo, donde la fuerza por parte de los músculos de piernas es continuo.
Si estás iniciando en el ejercicio físico y quieres iniciar en el Spinning sería bueno que te realices un examen para comprobar el estado de tu salud cardiovascular.
¿Qué hay de su origen?
Para entender dónde inicia la práctica del Spinning es necesario conocer el origen de su instrumento principal, las bicicletas estáticas.
Asimismo, estas bicicletas estáticas tiene registro de ser comercializadas a mediados de la década de los 60’s, donde marcas deportivas especialmente en Estados Unidos sacaban sus modelos.
Llegados a la década de los 90`s, los ciclistas John Baudhuin y Johnny Goldberg crearon lo que hoy conocemos como Spinning. Al mismo tiempo, tan sólo en el año 1993 en la ciudad de New York ya se empezaron a ver las clases de Spinning, las cuales evolucionaron a lo que conocemos hoy en día.
¿Cómo se debe encontrar la bicicleta?
Cada persona tiene dimensiones diferentes, distinta contextura, altura, largo de brazos y piernas completamente distintas, es por qué todas las bicicletas de calidad cuentan con la posibilidad de poder ajustar la estructura, siendo el manillar y sillín las partes que acomodamos para poder realizar cómodamente la sesión.
Del mismo modo, estos ajustes se deben realizar antes de comenzar la clase de Spinning, y para ello sólo debes seguir las siguientes pautas:
Sillín
Lo primero que debes realizar es el ajuste del sillín, ya que una altura correcta del mismo nos va a permitir estar en una postura que no genere más cansancio que la propia sesión. Para ajustar la altura del sillín solo debes ponerte a un costado de la bicicleta y elevar o bajar el sillín a la altura de nuestra cadera (lo mismo sucede con una bicicleta normal). Para comprobar que el ajuste es correcto solo debemos sentarnos en la bicicleta y verificar que nuestra rodilla esté ligeramente extendida con el pie ya sobre el pedal.
En lo que respecta a la posición del sillín, es necesario que este completamente recto, es decir, en paralelo con el suelo, ya que cualquier inclinación conduce a resbalones o roces molestos sobre la zona de la nalga.
Manillar
Siguiendo ahora con el manillar, es vital que este se encuentre a la misma altura que el sillín, tal vez un poco por encima, pero no lo suficiente para que esté a la altura de nuestro pecho o peor, de nuestros hombros, ya que esa posición puede provocar daños en las vértebras lumbares.
De igual manera, el manillar no puede superar una distancia con respecto al sillín superior a la longitud del antebrazo con la inclusión de la mano completa. Para comprobar que todo este en orden solo debemos ubicarnos sobre la bicicleta y verificar que nuestros codos estén flexionadas y debe haber una relajación en hombros.
Ya con estos consejos podrás ajustar correctamente la posición de la bicicleta para que esta se adapte a ti y permita un mejor desempeño durante el pedaleo, recuerda que este tipo de entrenamientos con altas intensidades la comodidad es clave.
¿Cómo se debe posicionar el cuerpo?
Una vez realizados los ajustes necesarios a la bicicleta, es nuestro turno de saber adaptar una posición correcta, pues si bien un correcto ajuste en la bicicleta puede facilitar nuestra colocación, nuestra postura debe adoptar una posición que evite cualquier tipo de dolencia o lesión.
Para adoptar una correcta en la bicicleta es importante que sigas estas recomendaciones:
- Es importante que para mayor estabilidad realicemos una activación previa de la zona de nuestro abdomen, ya que este debe estar levemente contraído, es decir, no debemos estar completamente erguidos, nuestra columna vertebral debe mantenerse con su curvatura natural.
- Nuestro cuello debe estar alineado con nuestra espalda, es decir, nuestra cabeza no debe tener su mirada completamente hacia arriba o hacia abajo, una vista neutra hacia el frente está bien.
- Durante el pedaleo es importante que toda nuestra zona media (core) esté activa, ya que esta debe brindar estabilidad evitando movimientos raros de nuestra cadera y fomentando un correcto movimiento de las piernas, y para ello nuestro tronco sólo se debe mover en un plano vertical.
- Es necesario que nuestros codos estén ligeramente flexionadas, además, debemos apoyar sobre el manillar nuestras muñecas, es decir, la zona de la palma no debe ser la que resista toda la fuerza, al contrario, debemos fomentar una alineación entre el codo y la muñeca para que sea esta la que soporte el esfuerzo, ya que cuenta con más capacidad.
Seguir estas pautas es clave para la posición correcta de nuestro cuerpo, ya que esto nos va a permitir un mejor desenvolvimiento durante el tiempo que dure la clase.
Alimentación
El Spinning es una práctica que requiere cierta preparación previa para poder exprimir al máximo esos 45 minutos que dura sesión, asimismo, al igual que es necesario un calentamiento, es importante tener controlada la alimentación pre y post clase, y para ello debes seguir las recomendaciones que te daremos a continuación:
1. Alimentación antes de la clase de Spinning
La alimentación previa a la sesión de Spinning es clave para tener un buen rendimiento y evitar cualquier tipo de malestar, y para ello debemos tener un control de lo que comemos y cómo nos hidratados.
Haciendo énfasis en la hidratación, cabe destacar que beber agua a lo largo del día es importante para llegar en óptimas condiciones a la clase de Spinning, y es que en una práctica donde sudamos en abundancia la hidratación es clave para evitar un mal funcionamiento por parte de nuestro organismo.
Si bien muchas personas optan por algún tipo de suplemento, o bebida energética como el Gaetorade o el PowerRade, si nuestra alimentación es la correcta ningún producto hará falta.
Asimismo, mi recomendación de cara a la nutrición e hidratación es la siguiente:
- Bebe bastante agua a lo largo del día, ya que además de ser beneficioso para tu salud, ya te explica que ello aumentará tu desempeño en la clase.
- Antes de empezar la clase bebe un vaso de agua, y, siempre ten cerca tu botella de agua.
- No ingiera alimentos pesados, por el contrario consume frutas, ya que estas te dotarán de energía.
- No consumas algún alimento media hora antes del inicio de la clase.
- Mantén un correcto consumo de sal, ya que nuestras bases de sodio deben estar preparadas por todo el sodio que expulsaremos con el sudor.
2. Alimentación posterior a la clase
La principal característica del Spinning es la intensidad que representa en nuestro cuerpo, es por ello que la recuperación debe estar presente para evitar lesiones a futuro.
De igual manera, además de tener un buen descanso por la noche, la alimentación cumple un papel relevante para que tu organismo se recupere de este ejercicio físico.
Tus comidas deben ser balanceadas, y la presencia de los macro nutrientes no puede faltar, especialmente las proteínas y carbohidratos, los cuales ayudarán a nuestro organismo a optimizar los procesos de recuperación.
¿Eres principiante en el Spinning? Debes conocer esto
Si estás en tus primeras clases, o vas a asistir a la primera, es importante que sigas estos consejos, los cuales te ayudarán a disfrutar del Spinning a la vez que mejoras:
- Ve a tu ritmo, no te sobre exijas, al contrario, ve progresivamente y conforme tu resistencia aumenta puedes seguir al ritmo del instructor.
- Cuida muy bien la posición de tu cuerpo y de la bicicleta.
- Optimiza tu alimentación e hidratación.
- Usa ropa cómoda.
- Y por último, pero no menos importante, ¡disfruta de la clase!
Beneficios del Spinning
En la actualidad la práctica del Spinning ha ganado mucha fuerza, y es que sus beneficios para nuestra salud son enormes. Asimismo, es una práctica corta en teoría, y es que sus sesiones no duran más de 45 de minutos, pero claro, quienes hemos participado en una clase sabemos que esos 45 minutos son intensidad pura, intensidad que va guiada por el instructor de la case.
Si bien sus principales beneficios los vemos en la mejora de nuestra resistencia cardiovascular y mejora de la fuerza de los músculos, la verdad es que el Spinning es una actividad física que reporta otros beneficios como:
1. Bajo riesgo de lesión
Al igual que andar en bicicleta por la ciudad, el Spinning es una de las prácticas cardiovasculares que menor impacto suele representar sobre nuestras articulaciones como las rodillas, las cuales se ven afectadas en la carrera cuando no hay una buena técnica. Además, gracias a este bajo impacto cualquier persona puede participar en una clase de Spinning, eso sí, a su ritmo.
2. Es una gran medicina para el estrés
Como muchos de los ejercicios aeróbico, el Spinning es una práctica que ayudan a reducir todo el estrés acumulado, y es que gracias a la liberación de endorfinas por parte de nuestro cerebro nos sentimos más felices y con energía, especialmente en esos días largos donde hay muchos sucesos estresantes.
3. Mejoras tu calidad de vida
Al igual que muchas actividades físicas, nuestro cuerpo al recibir un estímulo por parte de esta actividad optimiza cada uno de sus procesos, mejora nuestra salud cardíaca, en músculos, huesos y articulaciones.
4. Es una gran herramienta para bajar de peso
Es indudable la capacidad del Spinning para quemar calorías, y es que se ha comprobado como una clase de 45 minutos nuestro cuerpo llega a quemar hasta 700 calorías. Es por ello que vemos en muchos gimnasios y demás centros de entretenimiento donde imparten estas clases, como muchas personas que desean bajar de peso se anotan, asimismo, si esta herramienta se acompaña de una buena alimentación la pérdida de grasa llega, y con ella un mejor físico y salud.
5. Nuestra salud cardiovascular mejora
Esta es una de las prácticas que mejor estimula nuestra capacidad cardiovascular, y con ella nuestra salud cardíaca, previniendo todo tipo de problemas relacionados con el corazón, la presión arterial y aquellos inconvenientes provocados por los altos niveles de colesterol.
6. Nuestra autoestima y salud mental mejora
El ejercicio físico es de las mejores herramientas para mejorar nuestra salud mental, y el Spinning no es la excepción, asimismo, conforme nos vemos mejor también nos sentimos mejor con nosotros mismos. Es por eso que el Spinning puede ser un mecanismo de defensa para evitar problemas relacionados con la ansiedad o la depresión.
7. Es una práctica que Fomenta las relaciones grupales
Para nadie es un secreto que las clases de Spinning son sesiones que se llevan a cabo en grupo, y la verdad es que representa una herramienta muy buena para crear relaciones sociales, y aún más cuando todos comparten el mismo objetivo, ya que la motivación y al poyo entre todos siempre está presente.
Tabla de contenidos