Salto horizontal en educación física
Muchas son las habilidades que tenemos los seres humanos que usamos en nuestro día a día, así como en las diversas actividades deportivas y físicas. Es fundamental el desarrollo y trabajo de estas para así poder mejorar nuestro rendimiento físico, como por ejemplo la capacidad de salto.
Hoy vamos a centrar nuestra atención en el salto, concretamente en el salto horizontal, siendo una de las habilidades básicas que disponemos como seres humanos e involucra a todo nuestro cuerpo. Veremos qué es exactamente, cómo realizarlo y otros aspectos que nos ayudarán a su total entendimiento.
¿Qué entendemos exactamente por salto horizontal?
Saltar es algo que empezamos a realizar desde nuestra más tierna infancia desde que empezamos a controlar nuestra capacidad de desplazarnos. Para ello, nos impulsamos con nuestro tren inferior flexionando nuestras piernas y cogemos potencia para mantenernos en el aire un tiempo concreto.
Saltar es una habilidad que empleamos en infinidad de ocasiones, ya sea para salta un obstáculo, saltar a la comba y en disciplinas como atletismo, fútbol, baloncesto, etc.
El salto, ya sea horizontal o vertical, va a requerir de cierto grado de control de nuestro cuerpo, en donde vemos involucrados al equilibrio, la coordinación, el impulso. Por tanto, a partir de estos aspectos, podremos determinar las diferentes fases del salto:
- Preparación
- Impulso
- Salto (vuelo)
- Caída
- Amortiguación
Fases del salto
Para poder entender qué es saltar en sí, sin duda alguna debemos desengranar cada una de las fases en las que se compone:
- Momento de preparación: se trata del conjunto de movimientos previos a la acción de salto que se deben realizar justo antes del impulso, siendo esto adecuarnos debidamente a la superficie, posición correcta de nuestros brazos y pies, etc. Es decir, todas las acciones pasivas previas para el correcto salto.
- Impulso: la fase de impulso es sumamente importante, pues de ella va a depender la altura que alcancemos en el salto vertical o el desplazamiento que lograremos en el salto horizontal. Para ello, vamos a tener que flexionar nuestro tren inferior a la vez que aprovechamos la fuerza de nuestros brazos. Es decir, un movimiento conjunto que va a involucrar la flexión de nuestras piernas para así impulsarnos y el movimiento de nuestros brazos para alcanzar una mayor altura o desplazamiento.
- Salto/vuelo: esta fase depende totalmente de la anterior, y será cuando nuestro cuerpo se encuentre suspendido en el aire gracias al impulso previo. En el salto vertical nuestro cuerpo se encontrará en la forma más ergonómica posible que permita alcanzar una mayor altura; y en el caso del salto horizontal igual, pero dependiendo de la modalidad de salto horizontal (estático, en movimiento). En este momento, el control de nuestro cuerpo y equilibrio corporal, van a ser las piezas claves para el siguiente paso, la caída y amortiguación.
- Caída y amortiguación: tan importante como cualquiera de las otras fases, pues de ella depende que la calidad de nuestro salto sea la adecuada y no nos repercuta en la prueba ni en la salud de nuestro cuerpo. Por ello, debemos mantener un buen equilibrio y postura que no nos altere la estabilidad al caer y afecte a nuestro tren inferior
El salto en el deporte
Como adelantamos antes, el salto es una habilidad sumamente importante en nuestro día a día, así como en el deporte. En el caso del salto horizontal, vemos como además no solo es importante en muchas disciplinas deportivas si no que además es un tipo de modalidad de salto dentro del atletismo. La idea del salto horizontal es comenzar saltando con los pies juntos y con la flexión de piernas buscar el mayor impulso posible para así desplazarse horizontalmente sin tocar el suelo en absoluto.
Además de esto, el uso del salto horizontal no solo va a quedar requerido para las disciplinas mencionadas anteriormente, sino que además servirá para optimizar nuestro tren inferior, pues ayudará a mejorar la fuerza de este además de como un elemento de valoración de la fuerza explosiva de nuestras piernas.
Todo esto ayudará a optimizar:
- Fuerza
- Flexibilidad
- Resistencia muscular
- velocidad
Uso del salto horizontal
Emplear el salto horizontal como herramienta para la optimización del usuario es algo muy habitual. Para ello, se deberán realizar una serie de sesiones de fuerza en donde se busque optimizar la fuerza del tren inferior, algo que puede abarcar hasta una temporada deportiva. Por ello, es muy habitual al principio de temporada o momento inicial de búsqueda de mejora de salto horizontal, observar los resultados y compararlos al cabo de unas semanas para ver si ha habido mejoría o no.
No obstante, el uso del salto horizontal en el deporte no va a ser igual para todo el mundo o, mejor dicho, para todas las edades. Con esto hacemos alusión a la adolescencia, pues el incremento de fuerza no va a ser igual según las edades y sexo:
- varones: los jóvenes no van a experimentar un grado de mejoría notorio en el tren inferior hasta los 15-17 años, momento en donde su musculatura más se va a desarrollar. No obstante, esto sí que puede depender de la alimentación y de la práctica deportiva que realicen. Esto se debe a que una persona sedentaria y que posea demasiada grasa, no va a obtener buenos resultados en cualquier tipo de salto.
- Mujeres: la edad de mejora es antes que la de los varones, siendo el pico de desarrollo del tren inferior a los 13. No obstante, esto no quiere decir que no se obtengan mejoras a más edad, si no que el desarrollo ya está cerrado, pero sí que se puede optimizar con una buena alimentación y práctica deportiva.
Optimización del salto horizontal
Mejorar nuestra marca de salto va a requerir de constancia y planificación. Dicha planificación hará que tengamos sesiones bien estructuradas en donde nos centremos en diversos aspectos como:
- Movilidad
- Técnica
- Potencia
Además de esto, la coordinación va a ser uno de los elementos fundamentales en lo que se refiere a la correcta realización de los saltos horizontales, tanto la coordinación del tren inferior como del superior. Por ello se deberán centrar las sesiones de la siguiente forma:
- Coordinación: el movimiento deberá estar sincronizado, haciendo que al flexionar nuestro tren inferior nuestro tren inferior no entorpezca si no que optimice la ejecución del salto. Por tanto, aquí se va a trabajar la técnica y la ejecución del ejercicio, dividiendo en partes el salto. Primero, practicaremos lo que es la flexión y extensión de piernas de forma individual, luego el movimiento que deben realizar nuestros brazos para la fase de vuelo/salto y finalmente, todo en conjunto.
- Fuerza: mejorar la potencia de nuestro tren inferior va a ser algo importante para lograr un mayor desplazamiento y salto. Para ello, lo más frecuentes es levantar pesos, uso de ejercicios de pliometría, así como la aplicación de ejercicios olímpicos, todo con el fin de ganar fuerza y potencia en nuestro tren inferior.
- Movilidad: sin duda alguna, una de las partes más importantes en cualquier ejercicio. Optimizar nuestra movilidad no solo va a mejorar todos los aspectos anteriores, si no que además nos garantizará un mejor salto. Podemos tener una gran fuerza en nuestro tren inferior y superior, pero si la movilidad es reducida por una falta de flexibilidad y elasticidad, no vamos a obtener los resultados deseados.
Además de esto, no podemos olvidar aspectos tan importantes como:
- Calentamiento y estiramientos: las claves más importantes antes y después de la sesión deportiva. El calentamiento nos ayudará a preparar a nuestros músculos para el estímulo que van a recibir, así como para optimizar su estado. Por otro lado, el estiramiento nos ayudará a calmar a los músculos tras el ejercicio que han realizado, favoreciendo su recuperación.
- Hidratación: nuestro cuerpo está conformado en su gran mayoría por agua, siendo de vital importancia tener los niveles de hidratación correctos. Los músculos deshidratados no solo no van a rendir mal en el ejercicio si no que además se compromete la salud de nuestro cuerpo incrementando el riesgo de tener lesiones.
- Alimentación: como siempre decimos, da igual lo mucho que entrenemos que si no damos a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios, nuestro cuerpo no se va a optimizar. Para mejorar nuestro salto vamos a tener que aportar a nuestro cuerpo nutrientes de calidad que garantices su adecuado estado.
El salto horizontal y su prueba correspondiente
El salto horizontal posee una prueba que va a determinar la capacidad de fuerza explosiva que posee nuestro tren inferior. Para ello, la prueba se realizará de la siguiente forma:
- Calentamiento y estiramientos previos para preparar a los músculos protagonistas de la prueba
- Posición inicial situados en la línea de salto con los pies juntos y en línea con la dirección hacia la que queremos desplazarnos, evitando así una trayectoria de desplazamiento no lineal.
- El momento del salto se dará cuando el preparador nos dé la señal, situación en donde flexionaremos el tren inferior y buscaremos el balanceo de nuestros brazos para desplazarnos todo lo que nos sea posible.
- Luego debemos mantener el equilibrio en el salto para cuando aterricemos no perdamos la estabilidad, pues solo podemos apoyarnos con nuestras piernas en el suelo para que la prueba sea válida.
Una vez realizado todo esto, se comprobará la distancia recorrida en centímetros, determinando así la fuerza que genera nuestro tren inferior para desplazarse cierta distancia.
Conclusiones
Hoy hemos centrado nuestra atención en un tipo de salto que es de gran ayuda para valorar la potencia de nuestro tren inferior, así como de potenciarlo. La prueba de salto horizontal nos permitirá trazar hasta entrenamientos con el fin de mejorar el rendimiento del deportista, pues como hemos visto en líneas superiores, el salto horizontal, así como todo tipo de saltos, están presentes en casi todas las disciplinas deportivas.
Esperamos que el artículo de hoy les haya ayudado a entender qué es el salto horizontal, cómo trabajarlo, su ejecución y todos los aspectos que involucra. Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el próximo artículo. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody y recuerden… ¡siempre a tope!
Bibliografía
- Palau, X. (2010). Unidad didáctica Atletismo: a saltar… EFdeportes,14 (142).
- Aguado, X, Izquierdo, M, and Montesinos, JL. (1997). Kinematic and kinetic factors related to the standing long jump performance. J Hum Mov Studies
[author] [author_image timthumb=’on’]https://myfitbody.es/wp-content/uploads/2021/09/doctor-luis-miguel-salvador.jpg[/author_image] [author_info]Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias. [/author_info] [/author]
Tabla de contenidos